Medio Ambiente detalla sus planes en calidad del aire

Efe OVIEDO

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La consejería realizará tareas de mantenimiento en la red de control y comprará nuevos analizadores para contaminantes como el benceno

12 dic 2016 . Actualizado a las 21:12 h.

La protección y mejora del medio ambiente contará con un presupuesto total de más de 4,2 millones euros, de los que casi 400.000 se emplearán en el mantenimiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, y otros 80.000 se destinarán a la adquisición de nuevos analizadores para contaminantes como el benceno. Otros 150.000 más permitirán el desarrollo de nuevas medidas que emanarán de los planes de calidad del aire aprobados en 2014 y cuya revisión se está ultimando, según ha anunciado la consejera de Infraestructuras, Belen Fernández, al detallar en la Junta General del Principado el contenido del presupuesto previsto para su departamento en 2017.

En relación con los residuos, al margen de las inversiones de Cogersa, la consejería destinará 300.000 euros a implementar medidas de prevención de residuos, mejora de la gestión, información y sensibilización. En el capítulo de aguas, se llevarán a cabo doce nuevas actuaciones de abastecimiento en otros tantos municipios, entre los que destacan las mejoras de sistemas como el de Cangas del Narcea, a la vez que continuará la ejecución de otras obras en marcha, entre las que figura la renovación del abastecimiento a Luarca, con una anualidad de 1,35 millones de euros.

Por su parte, la Junta de Saneamiento dispondrá de 34.641.912 euros para explotar, mantener y conservar los sistemas de recogida, transporte y tratamiento de aguas residuales, de los que 18,6 se destinan a Cadasa;algo más de siete a AcuaEspaña para la explotación y mantenimiento de las depuradoras de San Claudio y Villapérez; otros 5,8 millones a la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, y 3,1 millones más a aportaciones a ayuntamientos.

Los 20.756.631 euros reservados para extender y mejorar los sistemas de depuración permitirán impulsar obras como los colectores de Siero y Sariego, el saneamiento del Eo, que prácticamente rematará una inversión de más de quince millones, y la depuradora de Navia/Coaña, que permitirá poner en funcionamiento el saneamiento de la ría tras una inversión de más de 20 millones. Los fondos también posibilitarán que finalice el saneamiento de la margen derecha del estuario de Villaviciosa.