Usar y tirar ya no está de moda

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

ASTURIAS

Café Repair.Café Repair
Café Repair

Los Repair Café llegan a Asturias de la mano de Ingeniería Sin Fronteras para reivindicar la cultura de reparar objetos que no funcionan en lugar de descartarlos

14 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer aparato que se arregló en un Repair Café en Asturias fue un escanciador de sidra. Un repair café es un lugar de encuentro entre quienes saben reparar y quienes necesitan su ayuda para arreglar sus objetos rotos. Surgieron en Amsterdam en 2009 con una filosofía sencilla: basta de usar y tirar. «Consumimos y consumimos y se desechan las cosas simplemente porque no están de moda. Y, una vez que se tiran, ¿a dónde van?», se pregunta Víctor González, voluntario de Ingeniería Sin Fronteras (ISF), la ONG que ya ha organizado varios Repair Cafés en Asturias. 

González explica que en Ghana existe un enorme vertedero de productos electrónicos desechados por los países del norte. «Todo lo que usamos y tiramos contamina los recursos naturales, que son limitados. Nos deshacemos de las cosas como si nada, como si desaparecieran sin más», dice, indicando que en un Repair Café los reparadores también explican cómo se puede arreglar el objeto en cuestión por si vuelve a estropearse de manera que «se comparte sabiduría colectiva»: «Yo te enseño y te ayudo y entre los dos hacemos un mundo más justo». 

Los Repair Cafés, que ya se celebran en una treintena de países, se gestaron para compartir esos conocimientos prácticos que han ido perdiéndose por la inercia del consumismo y concienciar con estos gestos sobre la necesidad de caminar hacia una sociedad más sostenible y colaborativa. «Te sale más barato comprar otro que arreglarlo. Es una frase que se escucha muchas veces cuando algo deja de funcionar y no es así», incide Víctor González, que explica que el papel de Ingeniería Sin Fronteras pasa por potenciar esta actividad en Asturias.