Los tribunales cercan la precariedad de los interinos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de interinos docentes frente a la Junta General.Concentración de interinos docentes frente a la Junta General
Concentración de interinos docentes frente a la Junta General

El fallo de la Corte Europea comienza a dar sus frutos en Sanidad y Educación

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Varias sentencias, y en diferentes instancias, han comenzado a poner cerco al modelo con el que las administraciones parchean el empleo público mediante el trabajo de interinos. La más sonada y con mayor repercusión, fue la dictada por el Tribunal de Justicia Europeo el pasado mes de septiembre y que equiparaba las indemnizaciones por despido de personal indefinido y temporal. La corte europea dio un revolcón notable al abuso de la temporalidad en el ámbito laboral español, y aunque la sentencia se refería al personal interino en la administración pública, los sindicatos estimaron que podría llegar a extenderse al conjunto de los trabajadores.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

«Es que la UE no entiende el guirigay que hay en este país con el empleo público, que si funcionarios, laborales, interinos, estatutarios... ellos entienden que hay empleados públicos fijos e interinos, algunos de larguísima duración», afirma Nicolás Gonzaléz, presidente de la Junta de Personal Funcionario en la administración asturiana, quien además denuncia que el personal interino en el Principado «no percibe el complemento de carrera» lo que entraría en contradicción con estas sentencias. A su juicio, el Ejecutivo asturiano no ha intentado tomar la iniciativa para corregir esta situación y «está a la espera de que lo que diga Madrid». 

El pasado mes de noviembre, el Ejecutivo asturiano se pronunció sobre las consecuencias de esta sentencia a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta del portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, en la que cuestionaba al gobierno sobre qué tipo de medidas iba a adoptar para garantizar esa equiparación y reducir el número de contratos interinos. En ella, el director general de la Función Pública, José María González Gancedo, recuerda que la equiparación de indemnizaciones atañe a la competencia legislativa del Estado, a la que corresponde «exclusivamente»; por lo que la comunidad autónoma cumpliría lo dictado por la legislación estatal. Respecto a la reducción de contratación interina, la respuesta señala que se ha aprobado una «oferta de empleo público» pero con un número de plazas «posible dentro del límite de la tasa de reposición de efectivos» fijada por los Presupuestos Generales del Estado, esto es, del 100% en sanidad, docencia, servicios sociales o extinción de incendios y y, para el resto, la máxima, señala, es del 50%.