La Universidad eleva su presupuesto y vuelve a abrir sus instalaciones todo el verano

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo
Santiago García Granda, rector de la Universidad de Oviedo

La institución académica aprueba unas cuentas de 200 millones para 2017 y el dinero destinado a investigación se incrementará en más de 2 millones

14 dic 2016 . Actualizado a las 18:10 h.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado por unanimidad un presupuesto para el próximo año de 200 millones de euros, cantidad que supone una subida del 2,18% (4,7 millones) respecto al actual y que hará posible que las instalaciones puedan abrirse todo el verano. La institución parece entrar en una nueva senda después de la crisis. Las cuentas comienzan a remontar y, en paralelo, las medidas de ahorro se diluyen. La primera es mantener abierta los edificios universitarios durante todo el verano. Los cierres se mantendrán solo en Navidad y Semana Santa. También aumenta la partida destinada a la calefacción, una de las decisiones más controvertidas que tuvo que adoptar el anterior equipo de Vicente Gotor. Crecen, al mismo tiempo, los fondos para investigación, ya que la idea es diseñar un plan específico de promoción.  

A esta cantidad podrían sumarse unos seis millones del contrato programa que la Universidad está negociando con el Gobierno, que también tiene el compromiso de aumentar su aportación para proceder a la subida salarial que permita el Estado para el próximo año. Los detalles del presupuesto han sido dados a conocer por el rector, Santiago García Granda, y el gerente, Lorenzo Almansa, que han señalado que el incremento de los fondos aportados por el Principado es de sólo el 0,8%. En concreto, el Gobierno regional destinará 135,1 millones de euros, el 67,50% del total del presupuesto de la institución académica, que obtendrá cerca de 40 millones de euros de las tasas estudiantiles, medio millón más que este año.

Las transferencias del Estado se incrementarán un 24%, hasta los 14,2 millones de euros, mientras que de fondos comunitarios recibirá otros 9,6 millones y de las aportaciones de empresas -bancos, principalmente- obtendrá 2,4 millones, un 18% menos que en 2016. Con estos ingresos, la Universidad cubrirá las nóminas de los más de 4.000 trabajadores que tiene en plantilla, para los que ha reservado un gasto de 135,2 millones de euros, el 67,5% del total. Según el gerente, esta cifra supone un incremento de 1,5 millones respecto a este año, principalmente por la aplicación de nuevas retribuciones por antigüedad y satisfacer los salarios de los profesores contratados durante el verano.

En cuanto al gasto corriente, éste ascenderá a 25,3 millones, un 1% más que este año, principalmente, por la previsión que han hecho de incrementar el gasto en calefacción en 200.000 euros y en otros 150.000 euros el de limpieza. En cuanto a las inversiones, el presupuesto reserva 3 millones de euros, de los que más de un millón se destinarán a la reparación de la Escuela de Marina, que se encuentran en muy mal estado. El dinero destinado a investigación se incrementará también en más de 2 millones de euros, de los cuales, 400.000 euros corresponderán al plan propio de la Universidad. El gerente ha destacado que la institución no tiene deuda a medio y largo plazo, pero que este año deberán devolver también unos 321.000 euros de fondos Feder.

El rector por su parte, ha asegurado que el primer presupuesto que lleva su firma, que debe ser refrendado el día 27 por el Consejo Social, se ha elaborado teniendo como prioridades la suficiencia de créditos para el gasto de personal y el gasto corriente, la centralización de inversiones en equipos informáticos, el fomento de la investigación y la suficiencia energética de los centros. García Granda ha dicho también sentirse «más optimista» ante la posibilidad de cerrar un acuerdo sobre el contrato programa, que incidiría en una mejora de la docencia, de la investigación y de la actualización tecnológica. Por último, ha asegurado que, como gran novedad, la institución volverá a estar abierta durante todo el verano aunque mantendrá el cierre durante varios días de Navidad y de la Semana Santa.