Podemos Asturies propone la regla «30-60-90» para la asamblea de Vistalegre

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

Daniel Ripa y Carolina Bescansa, en la Universidad Laboral de Gijón
Daniel Ripa y Carolina Bescansa, en la Universidad Laboral de Gijón

Ripa es partidario de retrasar el encuentro para poder ampliar el debate de propuestas

15 dic 2016 . Actualizado a las 19:53 h.

El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha abogado hoy por retrasar la asamblea de Vistalegre II, prevista para principios de febrero, para poder ampliar el debate de propuestas al «conjunto del territorio y de la organización», algo que ha considerado «fundamental».

El Consejo Territorial de Podemos Asturies, integrado por el Consejo Ciudadano Autonómico y por los secretarios generales de los diferentes concejos asturianos, ha aprobado una propuesta-marco que pide la búsqueda de consenso entre las diferentes propuestas presentadas al sistema de votación para la segunda asamblea.

Este documento, que ya ha sido remitido al Consejo Ciudadano Estatal, reclama un plazo extraordinario para la transacción de propuestas, en el que Podemos Asturies se ofrece «para ayudar en la mediación y diálogo hacia la consecución de un método que pueda representar al conjunto» de la organización.

En declaraciones difundidas por Podemos, Ripa ha afirmado que las diferentes propuestas que se hagan para definir la estrategia de Podemos «necesitan un periodo adecuado» para su debate.

Por ello, Podemos Asturies ha planteado la «regla 30-60-90» con la que en los primeros treinta días se abriría un debate local y comarcal, en el siguiente mes uno autonómico, y en los últimos treinta días el estatal, ha explicado Ripa.

El secretario general de Podemos Asturies ha admitido que la aceptación de esta regla «implicaría el retraso de Vistalegre», pero ha remarcado que ello permitiría «que los debates de verdad no sean sólo en Madrid sino en el conjunto del territorio y de la organización».

Ripa ha añadido que el documento elaborado por Podemos Asturies, que no será presentado a votación, ya que su intención es «influir en el conjunto de las propuestas», pretende buscar «una propuesta lo más cohesionada y consensuada posible».

Desde la formación morada en el Principado también se apuesta por «territorializar los debates» porque, según Ripa, «cuando se habla de lo más cercano se reducen los conflictos y se plantean las soluciones adecuadas».

Podemos, ha añadido, debe debatir sobre la estrategia a seguir para asegurar la subida del salario mínimo interprofesional, reducir las listas de espera sanitarias, favorecer la participación o, a nivel más interno, garantizar la presencia del medio rural en los órganos de la formación y asegurar una Comisión de Garantías independiente y autónoma.

Ripa ha expuesto también lo que ha denominado como «compromiso asturiano» por el que cualquier propuesta consensuada que se traslade a la organización y a las candidaturas deberá poder ser implementada en Asturias «al día siguiente».