Podemos cree que el PSOE «hace un paripé» porque ya tiene un acuerdo presupuestario con el PP

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Emilio León.Emilio León
Emilio León

Emilio León no entiende cómo el mismo proyecto puede servir a populares e IU. Cree que los socialistas juegan a varias bandas. «No vamos a participar del pitufeo», insiste

15 dic 2016 . Actualizado a las 19:52 h.

El portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Emilio León, ha pedido al PSOE que abandone «el paripé» de la negociación presupuestaria porque, en su opinión, «a todas luces, está claro que ya tiene un acuerdo con el PP». León, que sigue sin desvelar si finalmente presentará enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos del Principado para el próximo año, ha acusado también a los socialistas de mantener una actitud en la que no están dispuestos «a mover ni un ápice sus planteamientos, a pesar de que las cuentas no salen».

«Nos da la sensación de que en este momento el PSOE puede abandonar ya el paripé porque a todas luces está claro que tienen un acuerdo con el PP para hacer pasar unos presupuestos y que muy probablemente este acuerdo ya estuviese establecido desde el momento de la investidura por parte de Javier Fernández a Mariano Rajoy», ha subrayado. León ha recordado que los votos del PP en la Junta General el Principado son suficientes para que se puedan aprobar los presupuestos regionales antes de fin de año.

Tras asegurar que son unas cuentas que apenas modifican las prioridades del Gobierno asturiano y que no ponen solución a los problemas que se viven en Asturias, León ha señalado que no hace falta que el PSOE «juegue» con otros partidos, como con IU. «Nadie va a creerse, es una idea muy peregrina, que los mismos presupuestos que le sirven al PP le pueden servir a IU», ha señalado León, que ha advertido a la coalición que si participa en el cambio de cromos en este momento «va a ser, con el tiempo, rehén de unos malos presupuestos».

Dado que hasta el día 21 de diciembre está abierto el plazo para la presentación de enmiendas parciales y totales, León ha vuelto a señalar que hasta entonces todas las posibilidades están abiertas, pero que, en todo caso, sus propuestas van a seguir las ideas que Podemos defiende en el parlamento para las necesidades de los ciudadanos. «No vamos a participar del pitufeo presupuestario y vamos a defender enmiendas que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía», ha recalcado el parlamentario de la formación morada, que ha acusado al Gobierno de haber aplicado «la ley del mínimo esfuerzo» en la elaboración de las cuentas regionales y de haberse quedado con lo que perjudica más a la ciudadanía al no atender las propuestas de Podemos sobre ingresos.

En cualquier caso, ha mantenido que el PSOE aún tiene margen para escuchar propuestas que aumenten la recaudación y la eficiencia en el gasto aunque no cree que se produzca porque cuenta «con el apoyo incondicional del PP, que durante el día patalea y por la noche cierra acuerdos con los socialistas».