El PP decidirá el martes si apoya al PSOE, se abstiene o rechaza un acuerdo

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

Mercedes Fernández.Mercedes Fernández
Mercedes Fernández

Mercedes Fernández afirma que aún no hay una posición fijada y que todas las posibilidades están abiertas

16 dic 2016 . Actualizado a las 17:19 h.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha dicho este viernes que aún no existe una posición fijada de su grupo en relación al proyecto de presupuestos regionales de 2017. Todas las posibilidades siguen abiertas, incluido el voto favorable, el negativo y la abstención.

Será el Comité Ejecutivo Regional del PP el que tome la última decisión en una reunión que Fernández ha convocado para el martes día 20 de diciembre a las 19.00 horas. Será poco antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas parciales y de totalidad.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Mercedes Fernández ha recordado que fue en la última reunión de ese órgano en la que ella obtuvo el permiso para negociar con el PSOE, que gobierna en Asturias, el proyecto.

Los contactos siguen produciéndose y la dirigente del PP asturiano ha dicho que se comprometió a llevar al Comité los resultados de esa negociación, para adoptar la decisión.

Los que tienen bastante clara su posición, según han revelado, son los diputados del PP asturiano. Y no están de acuerdo. En una reunión celebrada la semana pasada hubo partidarios de votar a favor de los presupuestos, de votar en contra e incluso de la abstención. Mercedes Fernández ha destacado los «fundamentos serios» que expresaron unos y otros con sus argumentos.

A nivel personal, ella ha dicho que siempre ha preferido pronunciarse a favor o en contra antes que abstenerse, porque considera que lo primero es más «clarificador». Tras recordar que para los presupuestos de 2015 ya hubo un acuerdo presupuestario entre PSOE y PP en el que su partido siempre buscó lo mejor para el «interés general», ha insistido en que, a día de hoy, todas las posibilidades están abiertas.

En cualquier caso, Mercedes Fernández ha señalado una de las prioridades que se ha marcado desde el principio en la negociación. Se ha referido así al impuesto de Sucesiones, que considera injusto y muy elevado en Asturias. «No se puede exprimir fiscalmente a los asturianos como limones», ha señalado.

Fernández ha dicho que existen fórmulas para poder llegar a un entendimiento en este aspecto y ha querido recomendar al PSOE que «modere y flexibilice» su discurso en esta materia. «Se puede tocar el capítulo de ingresos», ha señalado.