El presupuesto regional queda en manos del PP

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Mercedes Fernández.Mercedes Fernández
Mercedes Fernández

Los populares decidirán el martes si da luz verde, se abstiene o rechaza el proyecto del PSOE

16 dic 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

A falta de solo unos días para que se acaben los plazos, la posibilidad de que el Principado afronte una segunda prórroga presupuestaria pende de un hilo. Para ser más concreto, el futuro de las cuentas regionales está en manos del PP. La falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos aboca al Ejecutivo regional a esperar la decisión de los conservadores asturianos. El desenlace final tendrá lugar el próximo martes, cuando se reúna el Comité Ejecutivo Regional del PP. Mercedes Fernández ha asegurado que no existe una posición fijada en su grupo y que todas las posibilidades están abiertas: el voto favorable, la abstención y el rechazo.

En las últimas horas, Podemos ha dado a entender que el acuerdo entre el PSOE y el PP es inminente, y que la negociación es un paripé.  «Nos da la sensación de que en este momento el PSOE puede abandonar ya el paripé porque está claro que tienen un acuerdo con el PP que muy probablemente fue establecido desde el momento de la investidura por parte de Javier Fernández a Mariano Rajoy», ha afirmado Emilio León. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, cree que si el supuesto se hiciese realidad, se trataría de un fracaso de la izquierda. Para Llamazares, el pacto PP-PSOE sería peor que una prórroga presupuestaria. Tanto Podemos e IU abren la puerta a seguir negociando, aunque la fecha de cierre del proceso es ya una contrarreloj.

La presidenta del PP de Asturias ha recordado que fue en la última reunión de ese órgano en la que ella obtuvo el permiso para negociar con el PSOE, que los contactos siguen produciéndose y que llevará los resultados de esa negociación al comité, para adoptar la decisión definitiva. En una reunión celebrada la semana pasada hubo diputados populares partidarios de votar a favor de los presupuestos, de votar en contra e incluso de la abstención. Mercedes Fernández ha destacado los «fundamentos serios» que expresaron unos y otros con sus argumentos. Fernández no se ha mostrado muy partidaria de la abstención «a nivel personal», porque considera que es más clarificador votar a favor o en contra. Y ha recordado que para los presupuestos de 2015 ya hubo un acuerdo PSOE-PP en el que su partido «siempre buscó lo mejor para el interés general», y ha vuelto a insistir en que a día de hoy, todas las posibilidades están abiertas.

El PP ha incidido de nuevo en una de las prioridades que se ha marcado desde el principio: el impuesto de Sucesiones, que considera injusto y muy elevado en Asturias. «No se puede exprimir fiscalmente a los asturianos como limones», ha señalado. La presidenta del PP ha asegurado que existen «fórmulas» para poder llegar a un entendimiento en este aspecto y ha querido recomendar al PSOE que «modere» y «flexibilice» su discurso en esta materia. «Se puede tocar el capítulo de ingresos», ha señalado.