El PSOE recuerda que la negociación no puede satisfacer completamente a nadie

Lastra vuelve a arremeter contra Podemos y recuerda que apoyaron a Foro en Gijón

Fernando Lastra
Fernando Lastra

Oviedo

El portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, ha insistido este viernes en la disposición de su partido, que gobierna en Asturias, para seguir aproximando posturas con el resto de grupos parlamentarios para lograr un acuerdo para sacar adelante los presupuestos regionales de 2017.

El Ejecutivo asturiano, de signo socialista, necesita el apoyo de otros grupos para aprobar las cuentas, ya que el PSOE, que gobierna en minoría, sólo cuenta con 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas en el fragmentado parlamento asturiano se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos. El año pasado no consiguió el apoyo necesario, y el Gobierno retiró el proyecto al constatar que la mayoría de los grupos habían presentado una enmienda de totalidad.

Lastra ha contrapuesto las conversaciones «de actitud positiva» que mantiene con Ciudadanos, con la actitud de Podemos, que ayer afirmó que el PSOE ya tenía un pacto con el PP para aprobar el proyecto.

Según Lastra esas declaraciones de Podemos no pasan de ser un «enredo» y ha vuelto a preguntar públicamente a la formación por qué descartan un acuerdo a nivel regional, cuando se han entendido con Foro Asturias en Gijón para aprobar los presupuestos locales.

Desde el PSOE, Lastra ha insistido en que siguen dispuestos a negociar un acuerdo con todo el mundo, a pesar de que queda poco tiempo para el debate de totalidad, el próximo día 23.

En relación a la pretensión del PP de eliminar el impuesto de Sucesiones, Lastra ha dicho que desde el Gobierno ya se ha hecho una «aproximación» en este sentido no sólo con los populares, sino también con Podemos que pedía elevar el mínimo exento, que el documento que se tramita ha elevado a 200.000 euros.

Otros grupos con los que el PSOE negocia, como IU, no son nada partidarios de reducir ese impuesto. El portavoz socialista ha recordado que una negociación con tantos interlocutores tiene que recoger algo de cada uno, pero no puede satisfacer completamente a nadie. «Es una manera de aproximar una posición política alrededor de un tributo en donde las posiciones de la Cámara son divergentes», ha explicado.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que exista margen para negociar más con el PP en materia fiscal, Lastra ha dicho que no es fácil desde el punto de vista técnico por las condiciones que impone el Reglamento de la Junta. «Nosotros no vamos a descartar la posibilidad de discutir acerca de esto y de encontrar la respuesta política que tenga su correspondiente respaldo técnico», ha apostillado.

Lectura única

Por otro lado, Lastra ha querido agradecer públicamente al resto de grupos que no se hayan opuesto para tramitar por lectura única el Proyecto de Ley de Crédito Extraordinario para gasto sanitario con el fin de que se pueda someter a votación en el Pleno del próximo 23 de diciembre.

La Junta de Portavoces de este viernes también ha servido para acordar habilitar la mañana del 23 de enero de 2017 para celebrar una sesión de comparecencias de la Comisión Especial de Investigación de Listas de Espera Sanitaria. Esta habilitación es necesaria dado que el mes de enero se encuentra fuera del periodo ordinario de sesiones.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PSOE recuerda que la negociación no puede satisfacer completamente a nadie