Casi 4.000 asturianos se beneficiarán del permiso de paternidad de un mes

El Gobierno lo ampliará de dos a cuatro semanas tras un retraso de seis años

permisosh
La VOZ
Redacción

El acuerdo tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero del 2011 o, como muy tarde, en el 2013, porque así estaba establecido en el calendario de la ley aprobada en el 2009. Pero el Gobierno la fue aplazando sucesivamente, pese a las múltiples iniciativas parlamentarias en las que se le instaba a ponerla en marcha. Ahora, justo seis años después con respecto al plazo inicial, el Ejecutivo ha decidido aplicarla: a partir del 1 de enero el permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas. Será una prestación intransferible, no obligatoria y que tendrá que disfrutarse de forma ininterrumpida. Así lo confirmó ayer después del Consejo de Ministros el titular de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. «Es -dijo- una medida que va en esta necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar».

De la medida se beneficiarán casi 4.000 padres asturianos. Es el cálculo que se deduce de las ayudas ofrecidas el pasado año por la Seguridad Social en la comunidad para este mismo concepto y de las que se beneficiaron 3.812 varones, un 2,53% más que los 3.718 que las habían recibido en el 2014. Para poder optar a la prestación, tanto en la actualidad como a partir del 1 de enero, es necesario estar dado de alta en la Seguridad Social.

El hecho de que la norma entre ahora en vigor depende en buena parte del pacto para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno suscrito entre el PP y Ciudadanos. Y el líder del partido naranja, Albert Rivera, no tardó en atribuirse el mérito. «Las medidas de Ciudadanos siguen beneficiando a las familias españolas», destacó el político catalán en su cuenta de Twitter. La medida, de hecho, es una de las 150 que estaban incluidas en el acuerdo suscrito entre las dos formaciones.

«Insuficiente y mal diseñada»

El mismo consenso fue necesario para habilitar dentro de los Presupuestos del Estado, que aún están sin aprobar, una aportación extra de 235 millones para sufragar la ampliación del permiso paternal de dos a cuatro semanas. Esta inversión adicional fue lo que obligó al anterior Gobierno socialista a retrasar su cumplimiento durante un año. Luego, cuando el PP tomó el relevo, tampoco pudo ponerla en marcha y la demoró primero para el 1 de enero del 2013 y luego para el 2016. Se aplicará ahora, en el 2017.

El aumento de la duración de la prestación, sin embargo, no ha convencido a la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción, que la considera «insuficiente» y «mal diseñada».

La entidad entiende que supone una «inaceptable desigualdad de derechos», porque «a lo sumo los padres podrían disponer de 4 semanas para cuidar a sus bebés, la cuarta parte de las 16 que dura el permiso de maternidad», cuando ambas licencias deberían ser exactamente iguales e intransferibles. Es más, cree que su aplicación tendrá un efecto negativo, porque, tal y como está planteada la norma, «obliga a que las cuatro semanas sean ininterrumpidas», de modo que los padres no podrán utilizar las dos semanas que se van a añadir a sus actuales 15 días de permiso más adelante, cuando la madre acabe su baja y se incorpore a trabajar.

La prestación puede aumentarse en dos días por cada hijo a partir del segundo

La ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas se recoge en la Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007, aunque luego se desarrolló como una ley propia en el 2009.

¿Qué dice la ley sobre cómo podrá disfrutarse el permiso? La normativa indica que podrá disfrutarse ininterrumpidamente, coincidiendo con el permiso de maternidad o al finalizar este. También existe la posibilidad de hacerlo en jornada parcial de un mínimo del 50 %, previo acuerdo con la empresa.

¿Puede ampliarse? Sí. El derecho se ampliará en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

¿Qué requisitos hay que cumplir para ser beneficiario? Igual que ocurre con la baja maternal, hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada de alta, como por ejemplo estar cobrando el paro. Es necesario también haber cotizado un período mínimo de 180 días dentro de los últimos 7 años o 360 días en toda la vida laboral.

¿Cuánto se cobra? Durante los días de permiso por paternidad se cobra el 100 % de la base reguladora. Es decir, una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días. Para ello se tiene en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento o adopción del niño.

¿Podrá equipararse algún día con el de la madre? En octubre se aprobó una iniciativa en el Congreso para equiparar el permiso paterno con el materno.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Casi 4.000 asturianos se beneficiarán del permiso de paternidad de un mes