Una convocatoria de empleo público sanitario casi cada mes

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Un momento de las oposiciones
Un momento de las oposiciones Alberto Morante

El 80% de los inscritos han acudido a la primera oposición para optar a 160 plazas en la sanidad asturiana

17 dic 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, ha anunciado hoy que aproximadamente cada mes habrá una nueva convocatoria de la oferta pública de empleo en la sanidad asturiana para completarla en 2017 y ha apuntado que también habrá ofertas para el personal no sanitario.

Riera ha realizado estas declaraciones en la instalaciones de la Facultad de Económicas, lugar donde hoy se ha desarrollado la primera oferta pública de empleo de la sanidad asturiana comprometida para 2016, en la que estaban inscritos un total de 1.376 médicos especialistas de todo el país para optar a 160 plazas.

Ha subrayado hoy que la primera tanda de la oferta pública de empleo del Principado para los profesionales de la sanidad «se ha desarrollado con toda normalidad y sin incidencias».

El gerente del Sespa ha cifrado en un 80 por ciento la asistencia a esta oposición, que ha calificado de «éxito» para cualquier oferta pública.

Los 53 aspirantes que se han presentado a la especialidad de radiodiagnóstico optan a 19 plazas, mientras que los 833 opositores a médico de familia opositan a 96 puestos.

Además, se han presentado 101 aspirantes a 17 plazas de pediatría y 91 opositores a las 28 plazas de anestesiología y reanimación.

Por último, Riera ha indicado que la siguiente prueba, que podría demorarse hasta febrero, se opositará para las plazas de especialistas en cirugía general, pediatría hospitalaria, urología, ginecología y ostetricia.

El examen de medicina de familia se desarrolla en trece salas diferentes, mientras que para el resto de las pruebas se emplea un aula por especialidad.

El Sespa ha movilizado a medio centenar de personas encargadas de velar para que todo transcurra con normalidad y en las aulas se han instalado cámaras de vigilancia y se cuenta con el apoyo de guardias de seguridad.

Los exámenes de cada una de las especialidades fueron confeccionados anteayer por los diferentes tribunales en presencia de un notario.

La prueba consiste en un cuestionario escrito de cien preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas de las que solamente una es la correcta.

Un grupo de 20 preguntas corresponden a la parte general del temario y las 80 restantes, a la parte específica. Además, hay 15 cuestiones de reserva para posibles anulaciones.

El Servicio de Salud publicará la próxima semana la relación de las plazas a las que podrán optar quienes aprueben la oposición, en orden de puntuación, una vez finalizado el sistema electivo, que consta también de una fase de concurso.