El PP mueve ficha y acucia al PSOE a alcanzar un acuerdo

Mercedes Fernández anuncia una reunión con la consejera de Hacienda y propone otra con Javier Fernández. Los socialistas afrontan 48 horas decisivas ante el grave riesgo político de una segunda prórroga

Mercedes Fernández y Carlos Rodríguez de la Torre
Mercedes Fernández y Carlos Rodríguez de la Torre

Redacción

El PP ha vuelto a acuciar al PSOE a conseguir un acuerdo presupuestario a 48 horas de la plasmación de una segunda prórroga presupuestaria. La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha movido ficha y ha reclamado a los socialistas a que no se instalen en «la rigidez ni en la pasividad. Deben hacer un esfuerzo adicional». Fernández tiene previsto reunirse mañana con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y no descarta mantener un encuentro con el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para promover este pacto. El martes será un día clave para los presupuestos: las cúpulas del PP, IU y Podemos decidirán si presentan el miércoles enmiendas parciales o a la totalidad.

Mercedes Fernández cree que su partido no ha impuesto condiciones imposibles y ha calculado que la modificación del impuesto de Sucesiones supondría un 0,8% del presupuesto total, algo más de 30 millones de euros, «una cifra razonable y sensata». «Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que haya un acuerdo», ha afirmado. El obstáculo que advierten los socialistas (la imposibilidad de cambiar el impuesto una vez que el presupuesto ha sido presentado), ha sido cuestionado por el PP, que creen que esas minucias legales no pueden ser una barrera para alcanzar un pacto. El PSOE se encuentra en el alambre, ya que un acuerdo sobre el impuesto de sucesiones con el PP le alejaría de su socio de investidura, Izquierda Unida y haría entrever que la abstención técnica que impulsó Javier Fernández para investir a Rajoy tiene su recompensa. Es el argumento que se guardan en la manga los dirigentes de Podemos. Pero la debilidad que entraña una doble prórroga presupuestaria podría tener graves consecuencias para el Ejecutivo regional.

La jefa de la oposición ha indicado que tiene previsto reunirse mañana con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, para proseguir con unas negociaciones que, según ha subrayado, están en «la recta final, ya que deberían fructificar en dos días, antes del próximo martes». Para ello, la presidenta del PP ha solicitado a Javier Fernández, y a su partido, que no se instalen en la «rigidez» y muestren «flexibilidad en la negociación», y que realicen un último movimiento para lograr el acuerdo presupuestario.

Ha dicho que su partido quiere que Asturias tenga presupuesto, pero el partido que sustenta al Gobierno, el PSOE, debería ser el más interesado en alcanzarlo. «El PP hará todo lo posible, pero esperamos que el PSOE no nos lo ponga imposible. Sí fuera así los ciudadanos lo rechazarían de forma rotunda y serían examinados y suspendidos», ha recalcado.

Fernández ha dicho que lo que separa en la negociación entre ambos partidos, como en el caso del Impuesto de Sucesiones, «no es una condición imposible y tiene un mínimo impacto presupuestario», que cifra en un 0,8 por ciento del total de las cuentas regionales.

«La pelota está en el tejado socialista y son ellos los que tienen que recabar votos y apoyos. Espero y deseo que mañana haya negociaciones», ha aseverado la presidenta del PP, que ha abogado por «apurar» las negociaciones con «una reunión sensata aplicando el interés de Asturias y no el partidista».

«Los esfuerzos son posibles y espero poder dar un comparecencia de prensa el miércoles diciendo que Asturias va a tener un presupuesto. Absolutamente lo creo», ha afirmado.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El PP mueve ficha y acucia al PSOE a alcanzar un acuerdo