Un «acuerdo político» sobre sucesiones, clave para el pacto

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entra en la Junta General del Principado con el proyecto de presupuestos para 2017.La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entra en la Junta General del Principado con el proyecto de presupuestos para 2017
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, entra en la Junta General del Principado con el proyecto de presupuestos para 2017

El PSOE confía en llegar a un entendimiento con el PP sobre Sucesiones sin tocar el proyecto actual mientras logra «acercamientos» con Ciudadanos. IU apela a salvaguardar el «contenido social» de las cuentas y Podemos y Foro no descartan la enmienda a la totalidad

20 dic 2016 . Actualizado a las 11:37 h.

El acuerdo presupuestario llega a 24 horas de infarto. Con el límite para la presentación de enmiendas en las 14:00 horas del próximo miércoles, los grupos se tantean y aprecian acercamientos en algunos puntos y aún grandes distancias en otros, todavía insuficientes para dar por cerrado un pacto pero con la expectativa todavía certera de que es posible un compromiso que permita aprobar, o dejar pasar mediante una abstención, el borrador propuesto por el Ejecutivo autonómico. Los socialistas celebraron este lunes varios encuentros: uno publico y fijado en la agenda con Ciudadanos -que se saldó con avances en temas de inversión o políticas de autónomos pero con distancia respecto a qué hacer con el tramo educativo de 0 a 3 años- y otro, no secreto pero sí discreto, mantenido con el PP respecto al que ninguna de las dos fuerzas políticas quiso hacer valoraciones.

El portavoz naranja, Nicanor García indicó que la negociación «va a ser larga» pero que el fondo adicional de 23 millones de euros que permite el techo de gasto aprobado por el Ejecutivo central ha ampliado el margen de acuerdo para cuestiones relacionadas con «infraestructuras o la modernización de la administración». Ciudadanos aspira a ver satisfechas, si no todas, sí algunas de sus demandas en una negociación en la que busca garantizar que haya presupuesto aunque mantienen discrepancias respecto a un aumento de gasto en el ciclo de educación infantil de 0 a 3 años dado que el Gobierno plantea afrontar una revisión general del actual modelo mediante consorcios con los ayuntamientos.

Acuerdo paralelo

Los populares mantienen la misma exigencia que han esgrimido desde el inicio de las negociaciones: la de suprimir el impuesto de sucesiones para los herederos directos. Los socialistas entienden que la rebaja que incluye su proyecto (un aumento de la exención para las herencias de 200.000 euros) debería ser suficientes para alcanzar un punto intermedio de entendimiento. Además estiman que, una vez presentado el borrador a la cámara, ya no cabe una reforma de ese calado salvo que se presente una enmienda a la totalidad. En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, afirmó que «los límites reglamentarios son conocidos» y que no entrarán a discutir lo que los servicios jurídicos de la cámara establezcan como enmiendas parciales o de totalidad. Pero abrió la puerta a «explorar todas las posibilidades», por un lado respecto a lo «fijado por el reglamento», es decir un acuerdo que quepa en una enmienda parcial del PP, y  también «aquellas otras que están condicionadas y limitadas por el acuerdo político. Todas, sin excepción».

¿Cabría un entendimiento entre PP y PSOE respecto al impuesto de sucesiones que mantuviera la propuesta del borrador actual junto a un compromiso de revisión del tributo en lo que resta de la legislatura? ¿y qué repercusión tendría un pacto de ese tipo en las negociaciones con el resto de los grupos? Los plazos son ya muy estrechos. La presidenta del PP asturiano se reunirá la tarde de este martes con el comité ejecutivo regional donde adoptará la decisión definitiva respecto a las cuentas regionales. Antes, a mediodía se trasladará a Madrid donde participará en la presentación de las líneas básicas de la Ponencia Política y de Estatutos para el Congreso del PP que tendrá lugar en la sede de Génova. No sería extraño que en la dirección nacional se abordara también el debate sobre el posicionamiento del partido en Asturias.

Salvar contenidos sociales

Hay un acercamiento entre PSOE y Ciudadanos, otro aún posible con el PP, y no se ha perdido el que se mantiene desde el comienzo de la legislatura con Izquierda Unida. Su portavoz en la Junta General Gaspar Llamazares señaló que su grupo trabaja «para que no se bloquee el presupuesto, y para que se no se renuncie a sus contenidos sociales». Los encuentros y las negociaciones entre la coalición y los socialistas siguen «hablando ya de temas concretos, no de filosofía» y además, un entendimiento hasta cierto punto con los populares, no tendría por qué equivaler a un veto por parte de IU en la negociación. «Gestionamos nuestra posición política independientemente de la que tengan otros», señaló Llamazares, quien indicó en todo caso que «una posición muy comprometida con el PP nos dificultaría las cosas». Para el portavoz de IU el mayor temor es que un pacto entre PP y PSOE incluya medidas, a su juicio, «regresivas para que no paguen más los que más tienen y que supongan una pérdida recaudatoria importante». El aumento de la exención a las herencias de 200.000 euros ya resulta «excesivo» para la coalición y el diputado Ovidio Zapico señaló que le preocupaba ese acercamiento entre PP y PSOE sobre este impuesto. En todo caso, Llamazares insistió en que su grupo cree que «hay margen de maniobra para que no volvamos a otra prórroga» a la par que tratará de que el presupuesto «no se desnaturalice, que no se renuncie a su carácter social». El portavoz de IU lamentó que no haya sido posible el acuerdo tripartito, junto a Podemos y PSOE, que se planteó al comienzo de la negociación, «nos gustaría que Podemos estuviera trabajando con nosotros porque seríamos más fuertes pero ahora ya han dicho que no y que cada uno se arregle por su cuenta».

Enmienda a la totalidad

Aún este lunes, el diputado morado Enrique López acusó al Ejecutivo autonómico de «jugar a la confusión porque no es posible que ninguna fuerza progresista en Asturias pueda apoyar un presupuesto que esté respaldado por el PP». Además añadió que «estamos trabajando con las enmiendas parciales y de aquí a pasado mañana valoraremos la presentación de una enmienda a la totalidad, una decisión que todavía está abierta».

Foro Asturias anunció que hará público su posicionamiento respecto a los presupuestos este mismo martes, lo hará previsiblemente con una enmienda a la totalidad ya que se han mostrado muy críticos con el borrador del proyecto y apenas ha participado en las negociaciones.