Un cocinero asturiano aspira a ser el chef revelación del año

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El cocinero Pedro Noriega.El cocinero Pedro Noriega
El cocinero Pedro Noriega

Pedro Noriega ha sido nominado por su «instinto natural» para jugar con las brasas y la parrilla en el resturante Castru El Gaiteru de Llanes

20 dic 2016 . Actualizado a las 18:32 h.

Seis cocineros, entre ellos el asturiano Pedro Noriega (Castru El Gaiteru, Llanes), aspiran a recibir el apreciado Premio Cocinero Revelación Asisa Madrid Fusión 2017, que falla un jurado de expertos cuya decisión se conocerá el 25 de enero, durante la cumbre gastronómica internacional. Noriega ha sido nominado por su «instinto natural» para jugar con las brasas y la parrilla junto a Jesús Moral, del restaurante Taberna de Miguel (Bailén, Jaén), calificado por la crítica como el «niño prodigio» de los fogones por sus platos «de enorme coherencia y sensibilidad» y un «desparpajo impropio de sus 21 años».

También forman parte de los aspirantes Toni Romero y Quim Coll, un dúo que saca lo mejor de las verduras en 4amb5 Mujades (Barcelona), y José Miguel, de Es Vental (Ibiza) por su renovada cocina ibicenca. La relación la completan Daniel López, de O Camiño do Inglés (Ferrol, A Coruña) por una cocina «de mercado, viajera y con raíces, pero siempre original» y Gregory Rome, de Brel (El Campello, Alicante) por transformar una pizzería familiar en un restaurante de alta cocina,

Son los seis finalistas para la XV edición de un título que ya ostentan hoy reputados cocineros como Carmelo Bosque, Ricard Camarena, David Muñoz, Rodrigo de la Calle y Diego Gallegos.

Del 23 al 25 de enero el Palacio Municipal de Congresos de Madrid acoge la décimoquinta edición de Madrid Fusión bajo el título «Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del Futuro», en el que participarán más de un centenar de cocineros de 15 países y Argentina será la invitada.

Un cocinero con trayectoria

Pedro Noriega empezó trabajando con su familia durante los veranos en un pequeño hotel con restaurante, hasta que comenzó sus estudios de cocina en la  Escuela de Hostelería de Llanes. Trabajó durante un tiempo en varios restaurantes con Estrella Michelín hasta que decidió fundar en 2014 Castru El Gaiteru, en Celorio. Este 2016 ha conseguido el segundo puesto en la XIV Edición del Concurso de Bacalao Giraldo gracias a su tortilla cremosa de bacalao. También se ha alzado en el último año con el Premio del Jurado del Concurso del Pincho Estrella de Llanes, además de llegar a las finales del Mejor Pincho de Asturias y de la Mejor Fabada del Mundo.