El PP no presenta enmienda a la totalidad y da paso a la tramitación de las cuentas

El apoyo de populares y Ciudadanos será la única alternativa tras los rechazos anunciados de IU, Foro y Podemos

Mercedes Fernández y Carlos Rodríguez de la Torre
Mercedes Fernández y Carlos Rodríguez de la Torre

Redacción

El Partido Popular de Asturias no presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del Ejecutivo asturiano con lo que la tramitación del texto seguirá adelante en las dos próximas semanas. Sin embargo, los populares continúan negociando con los socialistas un acuerdo que permita la aprobación de las cuentas asturianas, uno en el que, según había avanzado por la mañana su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, debería plantearse una ley complementaria que recogiera, al menos en parte, su propuesta de reducir drásticamente el impuesto de sucesiones en el Principado.

No bastaría en todo caso, por el momento con una abstención del PP. Esta mañana, al término del plazo de las 14:00 horas ya se ha conocido el posicionamiento de todos los grupos de la cámara. Tanto PP como Ciudadanos presentarán enmiendas parciales, pero Foro anunció una a la totalidad, al igual que IU lo hará respecto a los ingresos después de que la reunión de la dirección de la coalición la pasada noche se saldara con la reclamación de no abstenerse en el debate. A pesar de una larga negociación en la que el grupo parlamentario de IU se había implicado en profundidad, su portavoz Gaspar Llamazares asumió el mandato de la coordinación y anunció que presentarán una enmienda a la totalidad que exija mantener el mínimo exento actual en sucesiones (para las herencias de hasta 150.000 euros) y que además incluya nuevas tasas de carácter ambiental. Formalmente Podemos no ha reconocido haber presentado una enmienda a la totalidad, la formación interpreta que la iniciativa que ha postulado para reformar el impuesto de patrimonio debería considerarse como una enmienda parcial y, en este sentido, ha reclamado «flexibilidad» al resto de grupos para que así se entienda. Pero quien califica las enmindas son los servicios jurídicos de la cámara y, con el reglamento en el mano, con casi total seguridad la tomarán como de totalidad ya que modifica (independientemente de al alta o a la baja) los ingresos.

Con este escenario, y después de la decisión de la coordinación de IU de descartar la abstención, a los socialistas ya sólo les vale contar con el apoyo de Ciudadanos --que, de momento, se mantiene en la abstención-- y con el del PP, que ha fiado ese acuerdo a que se logre un pacto paralelo que recoja sus reivindicaciones sobre sucesiones. El punto de partida de los populares era la supresión total del tributo para todos los herederos directos; los socialistas incluyen en su borrador un aumento de la exención hasta 200.000 euros; y en la reunión ante el comité ejecutivo regional, la presidenta del PP asturiano especuló con la posibilidad de llegar a un acuerdo con la vista puesta en el «modelo gallego», es decir una exención para las herencias de hasta 400.000 euros que debería complementarse, según aseguró Mercedes Fernández, con «mejoras en el tratamiento de la vivienda habitual».

Mercedes Fernández señaló en esa intervención la importancia, a su juicio, de evitar una segunda prórroga y de poner el «interés general de los asturianos» por delante de la «estrategia partidista».

Comentarios

El PP no presenta enmienda a la totalidad y da paso a la tramitación de las cuentas