La enmienda «fantasma» de Podemos

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Emilio León.Emilio León
Emilio León

Emilio León señala que el acuerdo confirma «que el PP le devuelve el favor» a los socialistas después de su abstención en la investidura de Rajoy

22 dic 2016 . Actualizado a las 21:56 h.

En principio, llegada esta última semana de las negociaciones, Podemos no iba a presentar ninguna enmienda a la totalidad a los presupuestos. Sobre el papel, a la hora de anunciar sus iniciativas, su portavoz Emilio León destacó una que incluía una reforma del impuesto de patrimonio, lo que afecta al monto de los ingresos, y que el resto de grupos estimaba que sería calificada de totalidad. Finalmente esa enmienda sí fue considerada parcial ya que afectaba al gasto de 2108 y no 2017. En la tarde del miércoles, León presentó todas las enmiendas a la prensa, todas ellas parciales aunque finalmente los morado sí presentaron una abiertamente dirigida a devolver el presupuesto al Gobierno, una enmienda de devolución que según explicó este jueves «se decidió sobre la marcha» en el último minuto (el plazo concluía ayer a las 14:00 horas) y que se justificaba porque PSOE y PP ya habían cerrado su acuerdo, aunque a esa hora todavía no estaba concluido. A preguntas de los periodistas sobre por qué Podemos no había anunciado esa enmienda en su presentación, León señaló que «desde que se registra ya es público».

El portavoz morado cargó con dureza contra el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP para dar paso al presupuestos con un acuerdo paralelo respecto al impuesto de sucesiones el año próximo. «Se confirma así que PP y PSOE se han repartido el gordo y la pedrea», y que responde en su opinión, «a que el PP le devuelve el favor que le hicieron a Rajoy en la investidura». 

León criticó que el Ejecutivo hubiera afirmado que buscaba un acuerdo con Podemos e IU ya que, en su opinión, desde el principio el verdadero objetivo era pactar con el PP. «Los que pedían un pacto de izquierdas ahora nos dicen que las ideologías no importan». Y añadió que el problema no es que el PSOE pacte con el PP sino que se trata de políticas que van contra la ciudadanía».