Los fallecidos eran dos hombres mayores de 70 años, sin vacunar y con problemas previos de salud
23 dic 2016 . Actualizado a las 17:35 h.El virus de la gripe continúa su avance imparable en Asturias y ya se ha cobrados dos vidas, de dos hombres mayores de 73 años y sin vacunar. La onda epidémica continúa su fase ascendente por quinta semana consecutiva, con 492 casos por cada cien mil habitantes, una cifra ligeramente superior a la registrada siete días antes. La incidencia aumenta en los menores en edad escolar de 5 a 15 años, y desciende ligeramente en los adultos. La previsión del Principado es que el punto máximo se alcance antes de final de año para comenzar a descender en enero. No obstante, la Consejería de Sanidad precisa que son solo previsiones, ya que esta enfermedad está condicionada por factores externos como la meteorología.
En España, se está constatando que el inicio de la epidemia va más adelantando que en la última campaña. En concreto, seis semana antes. Asturias ya no es la única comunidad en situación epidémica. Han entrado en esa misma fase Baleares, País Vasco y La Rioja. La tasa global de incidencia aumenta a 63,62 casos por cien mil habitantes. En el conjunto del país se han notificado hasta la fecha 88 casos graves hospitalizados en quince comunidades autónomas. Se trata fundamentalmente de varones mayores de 65 años. El 85% de los casos presentaba algún factor de riesgo, principalmente enfermedades pulmonares, cardiovasculares y metabólicas.
Una veintena de esos casos graves están localizados en el principado. La vigilancia de casos graves hospitalizados se realiza de forma únicamente en residentes en el área sanitaria IV, ingresados en su centro de referencia, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Los fallecimientos
Desde el inicio de la temporada, se han notificado cinco defunciones por el virus de la gripe confirmadas en el laboratorio. De esas cinco, dos fueron en Asturias. Ambos eran mayores de 73 años con situaciones de inmunodeficiencia y ninguno estaba vacunado. El perfil global de los cinco casos españoles es de mayores de 65 años con factores de riesgo y el 25% había ingresado en UCI.
Sanidad recuerda que la vacunación es la mejor medida para evitar las complicaciones de la gripe y prevenir la mortalidad. Hasta el 30 de diciembre, la vacunación está disponible en los centros de salud. A fecha, 18 de diciembre se habían vacunado 177.309 personas, con una cobertura superior al 50% entre los mayores de 65 años.