La Nochebuena también se celebra fuera de casa

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Cena de Nochebuena.Cena de Nochebuena
Cena de Nochebuena

Cada día más asturianos optan por comprar la comida o por contratar paquetes en alojamientos. Los establecimientos ofrecen nuevas formas de disfrutar del 24 de diciembre

24 dic 2016 . Actualizado a las 14:00 h.

La Nochebuena es, sin duda, una de las fechas más especiales del año. Durante años, las familias se han juntado en la mesa para disfrutar de una agradable cena y celebrar estas fiestas. Esa tradición, poco a poco, parece que está cambiando. Cada año más asturianos buscan nuevas fórmulas para disfrutar del 24 de diciembre. Muchos pasan de cocinar y encargan menús de cátering a empresas especializadas o restaurantes que ofrecen platos para llevar. Otros, directamente, se van de casa. Hoteles y alojamientos rurales ponen a disposición de sus clientes una serie de paquetes que incluyen el alojamiento, la cena, algunos una pequeña fiesta y otros hasta la tradicional misa de gallo. Todo listo para disfrutar de una noche en buena compañía y sin preocupaciones. También los bares y discotecas abren sus puertas a partir de la medianoche para celebrar la Nochebuena con amigos. Ya no es solo terreno abonado para las discusiones familiares.

Puede ser un cambio sociológico o tan solo una moda pasajera. Pero lo cierto es que los trabajadores y empresarios del sector comienzan a ver un nuevo nicho de mercado en el 24 y el 25 de diciembre. Las ofertas de última hora así lo confirman. 

Una cena con alojamiento

Cada vez son más las familias que deciden disfrutar de la noche del 24 fuera de casa. No hace falta realizar un gran despliegue de mesas y cubiertos, ni tampoco en la cocina. Muchos establecimientos llevan años poniendo a disposición de sus clientes la celebración de este día, con ofertas que van desde una cena especial y alojamiento, además de otras actividades. 

El Gran Hotel Pelayo en Covadonga ha sido uno de los primeros hoteles en llevar a cabo este tipo de alternativa. Desde hace una década, este establecimiento pone a disposición de sus clientes un paquete en el que se encuentra una noche de alojamiento, una cena especial, la misa del gallo en la basílica de Covadonga, unos churros con chocolate y desayuno, todo ello a partir de 79 euros. «Por el día de Navidad, al igual que en Nochevieja, solemos regalar a nuestros clientes una serie de detalles, como por ejemplo algún dulce típico de estas fechas», afirma Bibiana Alonso, directora del hotel. Apunta que el perfil que suele contratar este tipo de servicios es el de familias y parejas que quieren disfrutar de la noche del 24 de una manera diferente. Tal es el grado de satisfacción de esta familias con estos servicios que suelen repetir casi todos los años.

Otro ejemplo muy similar es el del Parador de Gijón. Este alojamiento ofrece a sus clientes un paquete que incluye cena, alojamiento y desayuno por un precio que va desde los 119 euros. Su directora, Pilar Valdés, reconoce que cada año son más las peticiones y que en este 2016 las reservas están casi completas. Las primeras las cerraron ya en el mes de noviembre. Sobre esta nueva forma de disfrutar la Nochebuena, Valdés cree que esto se debe a que «los tiempos van cambiando y con ello el concepto de la Navidad».

Una Nochebuena de spa

Otra nueva forma de disfrutar del día 24 va más allá de la tradicional cena. Muchos complejos optan por ofrecer a sus clientes otras nuevas actividades como puede ser un día de spa. El Gran Hotel Las Caldas propone un jornada con acceso ilimitado a su centro termal, además del alojamiento y un menú especial. ¿El precio? 380 euros la noche. Muy similar es el pack del hotel María Manuela en Onís. Los que lo deseen pueden disfrutar de una estancia de dos noches con desayuno y cena especial, además de un circuito termal en su spa y un servicio de ludoteca gratuito, todo ello a partir de 435 euros.

Fiestas después de las 12

El día 24 no solo se celebra fuera de casa a la hora de cenar, sino que también a la hora de salir a pasárselo bien. A pesar de ser una celebración de carácter familiar, muchos jóvenes deciden disfrutar de una noche de juerga una vez acabados los postres y el brindis. Muchos bares y discotecas abren sus puertas esa noche y ofrecen fiestas similares a los cotillones de Nochevieja. Por ejemplo, el Teatro Albeniz de Gijón ofrece sus clientes «La noche más buena», una sesión de música que contará con la participación entre otros de Richi Risco, David Mallada o Héctor Llamazares. Otros como el club La Buena Vida amenizarán la Nochebuena con Papa Noel como dj y también con reservas en la zona vip, en la cual habrá una botella para brindar y una sisha.