Acusan al Tribunal de Cuentas de «enchufar» a Santiago Martínez Argüelles

El Conceyu por Otra Función Pública afirma que se ha otorgado un puesto por comisión de servicios al exedil socialista en Gijón

Santiago Martínez Argüelles
Santiago Martínez Argüelles

Redacción

La asociación Conceyu por Otra Función Pública en Asturias (Cofpa) ha emitido este lunes una nota de prensa en relación al nombramiento en comisión de servicios para un puesto de trabajo en el Tribunal de Cuentas del exsecretario general del PSOE de Gijón y exconcejal socialista, Santiago Martínez Argüelles.

A juicio de Cofpa el citado nombramiento presenta «los indicios característicos del enchufismo laboral por recomendación política», por lo que desde la asociación exigen una explicación pública de los motivos para utilizar el sistema extraordinario de la comisión de servicios, los criterios utilizados para su selección y la identidad de los cargos del Tribunal de Cuentas que le propusieron.

Explican que la denominada comisión de servicios se define legalmente como un procedimiento excepcional de nombramiento que sólo puede utilizarse cuando concurren causas de extraordinaria y urgente necesidad y que, en la práctica, la designación suele ser «a dedo» porque normalmente se realiza sin convocatoria pública y, a menudo, por «razones de amistad, influencias o recomendaciones, ajenas a los principios de igualdad, mérito y capacidad».

«¿Quién propuso a Martínez Argüelles para ese puesto? ¿Cuáles son los motivos para que se considerase urgente su provisión y no se acudiera a la convocatoria de un concurso de méritos?. ¿Desde cuándo estaba vacante el puesto que ahora ocupa provisionalmente el exconcejal socialista?», preguntan desde Cofpa.

Añaden que el Tribunal de Cuentas tiene «una acreditada trayectoria de prácticas de nepotismo y de clientelismo laboral, destapadas por la prensa y condenadas por los tribunales de forma reiterada», con «más de 100 empleados con lazos de parentesco con los altos cargos del Tribunal y con representantes sindicales del mismo».

En este caso, consideran que el «enchufismo» es aún más grave y es equivalente a «corrupción» porque el Tribunal de Cuentas es precisamente el que tiene por misión la fiscalización de la Administración.

Comentarios

Acusan al Tribunal de Cuentas de «enchufar» a Santiago Martínez Argüelles