El sindicato denuncia que Asturias es la única región que no ha hecho ningún esbozo de la oferta de empleo. Quiere tranquilizar a los opositores
26 dic 2016 . Actualizado a las 18:47 h.Asturias es la única región que no ha esbozado cómo van a ser las oposiciones docentes de 2017. El consejero Genaro Alonso aseguró que habría exámenes y que sería del cuerpo de maestros pero no entró en una guerra de cifras ni de especialidades. Ahora que ya se sabe que el Principado tendrá presupuestos para el próximo año, el sindicato ANPE urge a la Administración asturiana a sentarse a negociar para concretar cuántas plazas saldrán a concurso y en qué especialidades. De momento, un estudio interno realizado por ellos mismos les ha llevado a reclamar unas 900. Esa es la cantidad de maestros que el sistema educativo público necesita.
«Los opositores necesitan saber qué especialidades y qué número se baraja», explica el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez. A su juicio, ahora que hay presupuestos «es imperativa la convocatoria de la mesa sectorial de educación para tratar la oferta pública de empleo (OPE)». Rodríguez ya ha hecho números. Las 902 plazas que le salen son la suma de las vacantes para el curso completo del curso 2016/2017, además de los interinos con otro tipo de contrataciones.
Para ANPE, las dos cuestiones fundamentales a dilucidar son la tasa de reposición y consensuar una postura con otras comunidades para que todas convoquen el mismo cuerpo docente el mismo año, para evitar efectos llamada. El primer punto está pendiente de los presupuestos de Estado. Si la tasa de reposición permitida es del 100%, entonces se podrían sacar las 400 jubilaciones del año. Podrían ser incluso más, ya que se podrían aprovechar las jubilaciones de funcionarios de la administración de otros departamentos que no convocan oposiciones. Rodríguez duda que, en un escenario de contención del gasto, la consejería se atreva a realizar este movimiento. Con respecto a la convocatoria de una conferencia sectorial para negociar la sincronización de la OPE con el resto de autonomías, reconoce que es el Ministerio de Educación el que debe liderar el proceso, pero las consejerías pueden presionar.
.