El carrusel de descuentos debilita la campaña navideña

Los comerciantes asturianos denuncian que jornadas como el Black Friday o el adelanto de las rebajas dificultan las ventas en estas fechas. Señalan que es necesario hacer balances a más largo plazo

Rebajas adelantadas en una tienda de Oviedo.Rebajas adelantadas en una tienda de Oviedo
Rebajas adelantadas en una tienda de Oviedo

Redacción

Una campaña navideña lenta y floja. Así califican los comerciantes asturianos cómo están siendo las compras en la recta final de este 2016, a falta de casi una semana para la llegada de los Reyes Magos. Los pequeños establecimientos de la región afirman que, hasta la fecha, las ventas no están yendo como esperaban. A pesar de que las calles y los centros comerciales se encuentran a rebosar en los últimos días, los comerciantes reconocen que eso no se traduce en la caja registradora. El carrusel de descuentos y ofertas, que comenzó con el Black Friday, ha adelantado para muchos este periodo de compras, lo que ha supuesto que esta semana esté siendo más tranquila. Las desregulación legal del periodo de rebajas afecta. También el incremento del comercio online se ha convertido en una de las principales competencias. A pesar de esto, las asociaciones de comerciantes consultadas por LA VOZ DE ASTURIAS son positivas y esperan un repunte en esta última semana. Precisan que este cambio, que tiene hasta un componente sociológico, obliga a mirar periodos más amplios para hacer balance. En realidad, las rebajas ya comienzan en noviembre. 

Una campaña lenta

2016 empezó en Asturias con un repunte en las ventas y en la primera mitad del año hubo un incremento considerable de estas. Las buenas cifras hasta el verano parecen no haberse mantenido. A pesar de las previsiones tan optimistas en las que se esperaba un incremento de las ventas en Navidad, la realidad está siendo bien distinta. Los comerciantes con los que ha hablado LA VOZ DE ASTURIAS afirman que la campaña no está siendo buena. «Notamos que este año hay menos gente que el pasado, como ya ocurrió con el puente de la Constitución. Se puso algún que otro descuento porque las ventas están siendo muy flojas», afirma Pilar Rodríguez, responsable de la zapatería Carolina Boix, en Oviedo. Aunque faltan apenas tres días para despedir el año y celebrar la Nochevieja, las tiendas de ropa también detectan un descenso en las compras de trajes para esta ocasión tan especial. «La sección de fiesta está parada y se está vendiendo más prendas de abrigo. Mucha gente está esperando a las rebajas», afirma Begoña Riestra de la tienda Pikara.

A falta de saber lo que ocurrirá en la próxima semana, las asociaciones de comerciantes confirman esta parálisis. Explican que esta campaña está siendo más bien lenta y floja y que las cifras de ventas serán muy similares a las del año pasado. Para la secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio, Magdalena Huelga, la situación en esta Navidad está siendo complicada y demasiado tranquila. Pero aún así reconoce que «todavía falta una parte importante. Aún queda tiempo hasta Reyes».

Por su parte, la gerente de la Federación de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno es más optimista y afirma que lo que ha ocurrido este año con las compras navideñas es que han ido «más despacio, pero no a menos. Se han concentrado en fechas cercanas a la Navidad y harán lo mismo antes de Reyes». Moreno se muestra cautelosa y señala que habrá que esperar a que finalice la campaña para hacer los cálculos correspondientes, teniendo en cuenta también el mes de noviembre.

El black friday, ¿posible causa?

Uno de los problemas a los que hacen frente los pequeños establecimientos es a los descuentos y jornadas como el Black Friday. Algunos comerciantes afirman que no hacen más que «atiborrar» al cliente, lo que hace más difícil la venta en estas fechas. Magdalena Huelga confirma que las compras durante esta última jornada de descuentos fueron masivas en la región, lo que quizás ha incidido en que mucha gente haya realizado varias de sus adquisiciones ese día. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan), Marcelino Tamargo, señala que «se hacen demasiados eventos antes de la Navidad y eso merma la capacidad de venta de las tiendas». Para otros empresarios, se trata de un estímulo para hacer comprar al cliente, por lo que las opiniones están divididas.

Otra de las posibles razones por las que esta campaña no está funcionando como debería sería la desregulación de las rebajas. Los descuentos realizados en ciertas tiendas frente a las que prefieren esperar al 7 de enero suponen un obstáculo. «Hace tiempo que es difícil defender los precios frente a los grandes distribuidores, que ya comienzan las rebajas en temporada», apunta la secretaria general de la Federación Asturiana de Comercio.

La venta online, la nueva opción

La venta online se ha convertido en otra de las opciones favoritas de los consumidores a la hora de realizar sus compras. Los comerciantes de la región ven un aumento en este nuevo modelo que ha facilitado a muchos el poder escoger los regalos navideños sin necesidad de salir de casa. Tal es el crecimiento de este formato que las empresas de paquetería han comenzado a llevar a cabo los repartos en festivos. A pesar de estos buenos números, la mayoría de estos pedidos se realizan a empresas fuera de Asturias, por lo que al final el dinero no se queda en los comercios de la región y esto puede resultar engañoso al hacer el balance final.

«El Principado es una de las comunidades donde más se realizan compras online, sin embargo, la oferta está por debajo. Compramos mucho por internet, pero vendemos poco», afirma el portavoz de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). Para el presidente de la asociación ovetense ACSO, Carlos Bermúdez, uno de los problemas del pequeño comercio es el no saber potenciar este modelo de venta, por lo que señala que se debe dar un paso hacia adelante. «La venta online está ahí y los grandes los explotan muy bien. Es una buena forma de complementar las compras físicas», apunta.

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