Mercedes Fernández reivindica su capacidad para llegar a acuerdos parlamentarios

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

Alberto Morante

La presidenta del PP asturiano destaca que el pacto sobre el presupuesto permite dar soluciones que «las familias pueden percibir en su día a día»

27 dic 2016 . Actualizado a las 14:57 h.

Con una botella magnum de sidra de mesa, el grupo parlamentario del PP en Asturias felicitó las fiestas navideñas en un acto en el que su presidenta, Mercedes Fernández, reivindicó el acuerdo que ha permitido sacar adelante los presupuestos autonómicos para el año 2017. «Se ha demostrado que el acuerdo está en alza», afirmó Fernández, quien indicó que «sólo faltaría tener que pedir perdón por llegar a acuerdos parlamentarios», pacto que, en su opinión, «las familias asturianas pueden percibir en su día a día».

El presupuesto de Asturias será aprobado definitivamente por el pleno el próximo día 30 pero confirmó su tramitación la semana pasada después de que los votos de PSOE, PP y Ciudadanos rechazaran todas las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de Podemos, IU y Foro. El proyecto, presentado en solitario por el PSOE, y que ha avanzado en la negociación de enmiendas parciales con los naranjas, obtuvo el apoyo del PP mediante un acuerdo paralelo para que a lo largo del año próximo se lleve a la Junta una ley que permita ampliar la exención del impuesto de sucesiones a las herencias hasta 300.000 euros. En el texto que ahora entra en vigor ya se había aumentado esa exención de 150.000 a 200.000 euros.

«Es un año que empezó con complejidad y acabó con sencillez», afirmó Mercedes Fernández quien añadió que su grupo termina 2016 «con la satisfacción del deber cumplido». La presidenta del PP asturiano indicó que el Ejecutivo socialista en el Principado «es una mal gobierno» pero que la comunidad estará mejor con presupuesto porque «no queremos añadir problemas a la vida de los asturianos».

Además, Mercedes Fernández expresó su deseo de que se logre un buen pacto respecto a la financiación autonómica en el conjunto del Estado y en el que «Asturias tenga peso político».