Asturias estudia implantar el expediente judicial en todo el territorio en 2017

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Palacio de Justicia de Gijón
Palacio de Justicia de Gijón

La herramienta permite la tramitación digital de expedientes sin necesidad de papel y las notifaciones por vía telemática

28 dic 2016 . Actualizado a las 14:13 h.

El Principado mantiene negociaciones «muy avanzadas» con el Ministerio de Justicia para que se haga cargo de la implantación a lo largo de 2017 del expediente judicial electrónico en toda Asturias de forma que este programa no se limite a la experiencia piloto prevista en Mieres para el próximo año.

Según ha señalado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, de cerrarse este acuerdo, el coste de la implantación de este sistema sería «mucho menor» para el Principado, una de las comunidades que optó por seguir al Ministerio y contar con los mismos sistemas procesales que utiliza en las comunidades donde no se ha llevado a cabo la transferencia de las competencias de Justicia.

En España, ha recordado, hay nueve sistemas procesales diferentes, algunos de ellos incompatibles entre sí, circunstancia que no se produce en Asturias al estar adaptado al del Ministerio con lo que el expediente digital, un proyecto cuyos primeros pasos se dieron en 2010, podría implantarlo en 2017 «de forma progresiva».

Hace seis años el Gobierno regional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron un convenio de colaboración para implantar e integrar en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la aplicación informática «Sistema de Gestión Gubernativa».

Esta nueva herramienta, desarrollada por el CGPJ, permite la gestión de los acuerdos adoptados por las salas, así como la tramitación de los expedientes de las secretarías de Gobierno.

También contemplaba la posibilidad de la tramitación digital de los expedientes sin necesidad del papel, pues soporta la incorporación de documentos electrónicos desde el registro de entrada y las notificaciones telemáticas con utilización de firma electrónica.

Martínez ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno, la última del año, en la que el Ejecutivo ha aprobado una partida de 1,1 millones para las subvenciones del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondientes al tercer trimestre del año.

Estas ayudas se abonan a los Colegios Profesionales de Abogados y de Procuradores de Oviedo y de Gijón. Con este cuarto pago, el Gobierno ha destinado ya 5,74 millones en 2016 para este fin y, cara a 2017, se prevé una partida de 5,5 millones, la mayor consignación desde la asunción de las competencias de Justicia hace diez años.

Según Martínez, este esfuerzo económico demuestra el empeño del Ejecutivo en el «objetivo irrenunciable» de garantizar el acceso de toda la ciudadanía a la Administración de Justicia pese a que, al igual que el resto de las comunidades autónomas con competencias transferidas, no ha recibido ningún apoyo financiero del Ministerio.

Así, Asturias se encuentra, junto con Cataluña, Canarias y País Vasco, entre las cuatro comunidades con más inversión en justicia gratuita por habitante, con una media de 4,97 euros.

Unos 3.000 profesionales se encargan de prestar este servicio en la región, del que el turno de oficio es la modalidad más demandada, seguida de la asistencia letrada y de la relacionada con casos de violencia de género.