Foro califica de «copia» del 2016 el proyecto de presupuestos

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto
La diputada de Foro Asturias, Cristina Coto EP

Cristina Coto augura que en el debate de este viernes se rechazarán todas las enmiendas parciales presentadas por su grupo

29 dic 2016 . Actualizado a las 13:47 h.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha pronosticado este jueves el rechazo de todas las enmiendas parciales al presupuesto de 2017 que su grupo ha reservado para su debate y votación en el pleno que mañana celebrará la Junta General y que aprobará unas cuentas que son «una copia» de las de 2016.

Durante una rueda de prensa en la que ha presentado las enmiendas de su grupo en materia de sanidad, Coto ha incidido en que el proyecto del Gobierno, apoyado por PP y Ciudadanos, repite el «fallido» presupuesto del ejercicio anterior y hará que persevere «el grave problema que representan para todos los asturianos las listas de espera sanitarias».

En este sentido, ha recordado que Foro presentó una enmienda que proponía 1 millón de euros para un Plan de Choque contra las listas de espera, que ya ha sido rechazada, y pidió modificar además el apartado de inversiones que supone únicamente el 11 por ciento de los 1.678 millones destinados a sanidad, «una cifra escandalosa dadas las necesidades de la red publica».

«El déficit inversor es enorme con lo cual estamos en un escenario en el que las necesidades de gasto serán cada vez mayores, pues las cosas que no se atienen cada vez se deterioran mas. Así pues y por imprevisión pero sobre todo por falta de responsabilidad estamos engordando año tras año esa necesidad», ha añadido.

Esta circunstancia se refleja, según Coto, en la falta de compromiso con el centro de salud de Collanzo o con el de Cangas del Narcea, «en un contexto de marginación de la red sanitaria de las alas de la región».

En este sentido, ha calificado el Plan del Suroccidente aprobado por el Gobierno de «folleto propagandista de (Javier) Fernández y (Guillermo) Martínez» dado que tiene ningún reflejo en los presupuestos y ha recordado que el hospital Carmen y Severo Ochoa se encuentra a noventa minutos de cualquier otro hospital.

Pese a ello, ha apuntado, el centro «no tiene código ictus ni código corazón» con lo que, a su juicio, o se invierte en infraestructuras para que el enfermo llegue en 40 minutos a un hospital del centro de la región o en el desarrollo de dichos protocolos en el centro sanitario cangués.

Foro ha registrado además enmiendas relativas a aspectos como la falta de concursos de traslado y de OPE's para reducir la precarización de la plantilla de la sanidad pública asturiana que hace que muchos profesionales se vayan de la región.

«Es imprescindible hacer Asturias atractiva para estos profesionales porque más de 15.300 contratos temporales superan los fijos, comprenderán que esto espanta a cualquiera, lo que genera falta de personal especialmente en zonas lejanas al centro», ha añadido.