«Juanín» y el ejemplo de la lucha sindical en tiempos de crisis

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Comisiones Obreras rinde homenaje a uno de sus históricos, Juan Muñiz Zapico, en el 40 aniversario de su trágica muerte

03 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen los estudiosos de aquellos años de la incipiente lucha sindical, cuando todavía la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha contra la dictadura franquista era una misma cosa, que pocos presos políticos acumularon más sanciones en tan poco tiempo. Cuando murió a los 35 años, en un accidente de tráfico, ya había sumado siete años de cárcel, cinco despidos y cuatro multas. Había participado huelgas de hambre en prisión y generado a su alrededor el aura de hombre justo y valiente que ha trascendido el tiempo y que hace que, 40 años después de su fallecimiento, en una inesperada curva, se le rinda homenaje. Juan Muñiz Zapico da nombre a la fundación de Comisiones Obreras, su organización, en Asturias y supone un referente en tiempos de crisis y pérdida de derechos para aquellos que aún creen que hay mucho por construir.

La Fundación Muñiz Zapico ha ultimado un consistente programa de actividades para celebrar dos fechas concretas. Por un lado el 40 aniversario de la muerte de Juanín, al que canta Nuberu en la canción Al home de la unidá, y el 60 de la comisión obrera de La Camocha, en enero de 1957, que es el origen de la fundación de CCOO. En aquella fecha se formó una comisión de obreros que tiene como cometido negociar con la dirección de la empresa minera la salida al conflicto que se había iniciado unos días antes, para tratar de conseguir mejoras salariales y de seguridad en el pozo. El resultado fue un éxito.  No era la primera vez que se utilizaba un mecanismo de este tipo. Ya se habían construido otras veces al margen del sindicato vertical, sin embargo, por su naturaleza la de La Camocha está considerada como el germen que dio lugar al sindicato, porque tras su triunfo consiguió cierta notoriedad, se formaron otras comisiones que se transformaron en permanentes, que se coordinaron y se establecieron como movimiento.

Aunque anterior a la entrada en escena de Juanín es también un revulsivo para él. Juanín comenzó a trabajar en talleres de Aguínaco de Mieres. Ingresó en CCOO y en el PCE en 1964. Su vida está ligada ha hechos de trascendencia histórica en Asturias. Por ejemplo, en 1966 participó en la toma de la Casa Sindical de Mieres y la Asamblea de 460 Jurados de Empresa. Participó de la jornada de lucha del 1 de febrero de 1967 y en la del 27 de octubre de 1967. En 1970 fue nombrado miembro del Comité Regional del PCE. Fue detenido en junio de 1972, en el Convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón y fue condenado en el denominado Proceso 1.001 a18 años de cárcel por el Tribunal de Orden Público. Tras la muerte de Franco, fue indultado  y regresó a casa en noviembre de 1975. Los que le conocieron destacan, además de su capacidad de trabajo y estudio, ya que incluso aprovechó su estancia en prisión para completar estudios universitarios, hablan de su capacidad de análisis y de su gusto incansable por el diálogo. Las imágenes de su entierro son estremecedoras. La fundación que lleva su nombre asegura que en el entierro en Frecha, su pueblo natal, se congregaron más de 20.000 personas y fue «una de las mayores manifestaciones públicas de la transición en Asturias».

Todas esas imágenes formarán parte de la exposición itinerante que ya está en marcha. Del 12 al 5 de febrero estará en Gijón, en El Llano. Después viajará a Mieres y Avilés. El acto central tendrá lugar en el cementerio de Herías, en Lena, en el que está enterrado. Será el miércoles día 4, a las doce del mediodía. El 13 de enero, esta vez en Gijón, habrá un acto que lleva por título Hicimos, hacemos, haremos historia, en Pumarín, en el que participarán desde Francisco Prado Alberdi, presidente de la Fundación Juan Muñiz Zapico; a Nicolás Sartorius, encausado en el Proceso 1.001; Genita Torre Patallo, la viuda de Juan Muñiz Zapico; Antonio Pino, secretario general CCOO de Asturias; e Ignacio Fernández Toxo, secretario general CCOO. La presentación de la reedición de la biografía Juan Muñiz Zapico, Juanín, será en Lena el 19 de enero.