Este pescado se convierte en uno de los más demandados para las cenas. El precio del percebe llega a los 100 euros
31 dic 2016 . Actualizado a las 20:00 h.Preparar una cena de Nochevieja nunca ha sido barato. Las familias eligen en estas fechas mariscos, pescados y carnes para sus menús de fin de año. Quizás por eso los precios han comenzado una escalada que llegó a su cumbre los días previos a Nochebuena. A falta de unas horas para el fin de año, la lonja de Avilés sigue poniendo a la venta los productos favoritos para esta cena a precios inferiores a otros años. Así por ejemplo, la lubina se ha convertido en el pescado estrella de esta Nochevieja con un coste de 24 euros el kilo. El pixin y el rubiel son también dos de los productos más demandados por los compradores. A pesar de que las subastas están siendo más moderadas que en diciembre anteriores, mariscos como el percebe han llegado a venderse por el 100 euros el kilo.
Los pescados estrella
Uno de los productos estrella en esta cena de Nochevieja es la lubina. El jefe de venta de la rula de Avilés, Jorge Juan Fernández, afirma que este pescado, junto al rubiel, es uno de los que más se está ofertando y revalorizando. ¿Su coste en estas fechas? 24 euros. Por otro lado también está la merluza del pincho y la pescadilla. Estos productos se han llegado a subastar en los últimos días por un precio bastante superior al de otras épocas de año. Concretamente, el kilo ha llegado a alcanzar los 14 euros, cuando su precio suele ser de 6.
En cuanto a mariscos, uno de los preferidos por los comensales es el centollo. El precio máximo que se ha marcado en los días previos a Nochevieja no ha llegado al de otros años. Una pieza de un kilo y medio estos días en la lonja puede ascender a los 17 euros, 5 euros más que en otras épocas.
Los productos más caros
Si hay que hablar de un marisco por estas fechas, ese es el percebe. A pesar de que es uno de los preferidos de la gente, su precio no es apto para todos los bolsillos. En los últimos días, en las subastas de la lonja de Avilés se han llegado a pagar entre 80 y 100 euros por un kilo de estas piezas. Lo mismo ha ocurrido con uno de los pescados más típicos de la Navidad. El besugo ha ido perdiendo popularidad en los últimos tiempos y eso se debe quizás a su precio y a la poca oferta que hay en Asturias. ¿Su coste? 55 euros el kilo.
Unos precios tranquilos
Para el jefe de ventas de la rula de Avilés, quizás en este 2016 «la cosa está más tranquila que otros años, no hay ese pico tan destacable en los precios. Por lo que vemos en la subasta, parece que las cifras son más moderadas». Quizás una de las razones es que cada vez son más los que deciden disfrutar de la Nochevieja fuera de su hogar. Señala, además, que los precios alcanzados en este fin de año son inferiores a los de los últimos días antes de Nochebuena, cuando lo tradicional es cenar en casa junto a la familia.