Asturias comenzará 2017 con presupuestos aprobados

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, felicita a Fernando Lastra en los pasillos de la Junta General.El presidente del Principado, Javier Fernández, felicita a Fernando Lastra en los pasillos de la Junta General
El presidente del Principado, Javier Fernández, felicita a Fernando Lastra en los pasillos de la Junta General

Los votos de PSOE, PP y Ciudadanos rechazan las enmiendas de Podemos, Foro e IU y dan paso a las cuentas por valor de 4.226 millones de euros

30 dic 2016 . Actualizado a las 14:24 h.

La Junta General aprobó definitivamente este viernes, a poco más de un día de que termine el año, el presupuesto de la comunidad para el próximo 2017. Con un monto global de  4.226 millones de euros, el texto --presentado en solitario por el PSOE-- salió adelante gracias al respaldo de Ciudadanos y PP (que llegó a un compromiso con los socialistas para incrementar a largo del próximo ejercicio la exención del impuesto de sucesiones para las herencias de hasta 300.000 euros) que rechazaron las enmiendas parciales presentadas en esta jornada por Podemos, Foro e IU. El presidente asturiano, Javier Fernández, expresó, al término del debate, su satisfacción por la aprobación de las cuentas porque «es bueno para Asturias y más todavía por venir de una prórroga»; agradeció el apoyo de los «grupos que han colaborado» en su que el texto superara los trámites parlamentarios y aunque criticó que Foro «siempre manifestó su hostilidad» al proyecto y Podemos tenía, en su opinión, «una táctica para generar cierta confusión pero estaba claro que no tenía intención» de apoyarlo, sí reconoció que «IU estuvo ahí hasta el último momento» y señaló que «estuvo a punto de recibir su apoyo» aunque una decisión de la coordinadora vetó la intención de grupo parlamentario de abstenerse.

El discurso de IU, que defendió el diputado Ovidio Zapico, hizo énfasis en la pérdida de recursos que supondrá, a su juicio, la rebaja pactada con el PP sobre sucesiones y que podría afectar a la financiación de los servicios sociales. La coalición se abstuvo, en todo caso, en la votación para aprobar el dictamen de las cuentas; y también apoyó una de las enmiendas de Podemos, la relativa a reducir de 700.000 a 500.000 euros el mínimo a partir del cual se debe pagar por el impuesto de patrimonio; aunque esta como el conjunto de las enmiendas presentadas por los morados, IU y Foro (hasta 194) fueron rechazadas por la mayoría del hemiciclo.

La iniciativas de Podemos, que fueron defendidas a cuatro manos entre la diputada Rosa Espiño su portavoz parlamentario Emilio León, cargaron contra un proyecto que consideraron un intercambio de favores entre PP y PSOE por la abstención socialista en la investiura de Rajoy. Así, León señaló que su grupo ya sabía que «el PSOE iba a coger al PP como copiloto» mientras Espiño afirmó que ambos grupos «se reparten las migajas». Desde Foro, Pedro Leal insistió en la tesis de su grupo de que el texto es «ilegal» porque no había compatibilizado el fondo adicionald el objetivo de déficit como ingresos, una cuestión para la que los casquistas habían reclamado «un informe» a los servicios jurídicos de la cámara. Pero ha tenido lugar y el texto ha sido aprobado con los letrados sentados en la mesa del parlamento.

 Los grupos que sí respaldaron el presupuestos, tanto Ciudadanos como PP, insistieron en que no eran partidarios del texto pero que habían situado la prioridad en la necesidad de evitar una nueva prórroga y que la comunidad contara con unas cuentas aprobadas para arrancar el próximo ejercicio. El diputado popular Luis Venta, destacó además que su grupo había logrado «influir» con una rebaja fiscal que considera beneficiará a «miles» de asturianos con el aumento de la exención en sucesiones y destacó en todo caso que, lejos de un intercambio de favores entre los grupos mayoritarios, el acuerdo del PP y el gobierno socialista constataba «el fracaso político de las izquierdas que no lucha por los asturianos sino por su sitio, castigando a la gente» con una estrategia, a su juicio, «partidista y cortoplacista». Venta lamentó además que Foro se sumara a ese discurso que consideró «de los radicales».

Desde Ciudadanos, su portavoz Nicanor García,destacó que consideraba el presupuesto «continuista e inercial» pero que su grupo habóa optado por «una posición de consenso para orientarlo a políticas realistas» y destacó los acuerdos logrados respecto a la prolongación por 6 meses de la tarifa plana de 50 euros para los autónomos o inversiones en eficiencia energética o modernización digital de la Justicia apoyadas en buena parte en los 23 millones de euros que permite el aumento del 0,5% al 0,6% del techo de gasto fijado desde el Estado para las autonomías.

Por parte del grupo parlamentario socialista, su diputada Margarita Vega afirmó que el Gobierno había «estado abierto a las aportaciones de todos los grupos» y centró sus crítica en Podemos y Foro que, en su opinión, «mantienen su cada vez más evidente sintonía» señalando la incoherencia, desde su punto de vista, de que los morados sí vayan a dar paso con una abstención a la cuentas de Gijón donde gobiernan las casquistas. Además acusó a ambos grupos de «gestionar mal su cabreo por quedar en la irrelevancia tratando de interponer recursos como escolares enfurruñados».