Estos son los hechos y los personajes más relevantes de 2016

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una docena de columnistas de LA VOZ destacan el fin del bipartidismo, el caso Fernández Villa y el protagonismo de Javier Fernández

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2016 ha terminado. Una vez comenzado el nuevo año hay quien elige mirar hacia el futuro sin detenerse, aunque una reflexión sobre el pasado puede ser un buen comienzo para evitar viejos errores o, por el contrario, repetir aciertos que hagan proseguir en una buena línea. En este caso los columnistas de LA VOZ optan por la segunda opción, la de retrotraerse al recién abandonado 2016 para destacar aquellos acontecimientos que, a su juicio, han sido de mayor relevancia tanto para el país como para el Principado. El caso Villa, el acuerdo final sobre los presupuestos o la pérdida de población, PIB y alta tasa de desempleo serían lo principal respecto al Principado, ya que en cuanto a España, la repetición de las Elecciones Generales y el fin de la era del bipartidismo son los sucesos más repetidos. Si tienen tienen que elegir un personaje clave en el panorama asturiano en 2016 la balanza se decanta, con bastante diferencia, por un nombre muy concreto. No se trata de otro que Javier Fernández, aunque también han sido mencionados otros políticos como Wenceslao López y Ana Taboada, al igual que personajes ligados a la cultura como Rodrigo Cuevas o Leonard Cohen. Estas han sido algunas de las cuestiones más destacadas por los opinantes a las siguientes preguntas clave:

1.- ¿Cuál ha sido el hecho más relevante sucedido en Asturias en 2016 y por qué?

2.- ¿Cuál ha sido el hecho más relevante sucedido en España en 2016 y por qué?

3.- ¿Cuál es el personaje del año en Asturias en 2016?

A continuación se ofrecen las respuestas completas de una docena de columnistas de LA VOZ: 

Francisco Carantoña

1. En 2016 Asturias ha seguido perdiendo población. Si sumamos a este dato que el PIB regional crecerá por debajo de la media española y que el paro se mantiene en tasas elevadas, no hay demasiados motivos para el optimismo. Quizá lo más descorazonador sea que un sector de la izquierda parece haber perdido la perspectiva y olvidado que solo con infraestructuras como el puerto de Gijón y su ZALIA o industrias como Arcelor podrá crecer el empleo y rejuvenecer la población. Es necesario proteger el medio ambiente, pero imprescindible que esa protección sea compatible con la actividad industrial, el objetivo no puede ser convertir Asturias en una Soria con mar.

2. Las elecciones generales de junio, que confirmaron un panorama político con cuatro grandes fuerzas, además de la importancia de los nacionalistas en Euskadi y Cataluña, y pusieron de manifiesto que la incapacidad de entendimiento de la izquierda solo conduce al fortalecimiento de las derechas. 

3. Javier Fernández, que ha logrado sacar adelante nuevos presupuestos y se ha convertido en el primer asturiano que dirige, aunque sea interinamente, el PSOE, ninguno había sido tan influyente en el partido desde Indalecio Prieto. Quizá pase también a la historia como uno de los protagonistas de un acercamiento al PP cuyas consecuencias todavía están en el aire.

Eduardo García Morán

1. Lo más relevante es lo irrelevante que para la sociedad asturiana ha sido, y seguirá siendo en 2017, justamente el carácter de «social» que identifica a todo grupo humano en sus múltiples trayectorias, en beneficio de lo «individual», de tal manera que ya no se puede hablar de sociedad sino de sujetos aislados inmunes al oprobio que el Capital comete contra los no afortunados, que, y esto es lo relevante, no son minoría. La extirpación de raíz de la solidaridad por los grupos de poder económicos y políticos es el gran triunfo del capitalismo universal, en tanto en cuanto ha hecho partícipe a las clases bajas del hechizo de que la felicidad está en la satisfacción personal, que, aun no pudiendo ser satisfecha por la mayoría, se ha colado como paradigma en forma de deseo por las mercancías-fetiche del mercado que, a su vez, han desbancado a los fetiches religiosos que ofertaban feliz vida eterna. Es el «ahora lo quiero todo» el nuevo libro sagrado que tantísimo daño está haciendo a una región que se desangra. 

2. En España, en sintonía con lo dicho para Asturias, es revelador los cada vez más escaños que ha obtenido el PP en las dos últimas elecciones generales. El PP es el garante de la estabilidad individual, de la endogamia enfermiza que caracteriza en los últimos años a una Europa que se blinda contra lo extraño, depositando su mísero egocentrismo en el populismo fascista. Y, en paralelo, el desplome del PSOE, que se ve obligado a virar hacia el centro político si no quiere quedar como un partido marginal. 

3. Yo destacaría a un dúo, al formado por Wenceslao López y Ana Taboada, porque nos están mostrando la cara positiva de la cosa pública. Ellos han detenido desde el Ayuntamiento de Oviedo el despilfarro de los dineros de los ciudadanos, la corrupción y el clientelismo, entre otras atrocidades de los gobiernos del PP en el último cuarto de siglo. Es admirable el respeto y la consideración que tienen por los gobernados en un «nicho» tan hostil a la decencia.

José Luis Caramés

1. El descubrimiento de que José Ángel Fernández Villa, líder minero de UGT de Asturias durante 34 años, ha cobrado una pensión falsa de invalidez desde hace 20 años. Personaje significativo en la política asturiana ha estado liberado décadas y esta siendo investigado al descubrir el origen de 1,4 millones de euros que legalizó con la amnistía fiscal.

2. La obcecación de Pedro Sánchez con el No al Partido Popular que ha detenido la evolución de un país entero durante muchos meses. Fue el símbolo de la negación de la realidad y de la carencia de entendimiento político, algo que frustró a una gran mayoría de españoles. Es un personaje que tiene que alejarse de la política, su ejemplo ha sido nefasto, y debe aprender a negociar en un posible trabajo cara al público.

3. Lakshmi Mittal, el industrial magnate del acero que sigue apostando por Asturias con Arcelor. Ha arrancado el horno B; la producción de acero al plomo en Gijón; el acero para cruceros y cuidando, en lo posible, siempre se puede mejorar, el impacto de las nuevas baterías.

Esther Canteli

1. Lo más relevante en Asturias en 2016 fue la ausencia de hechos relevantes. La atonía, la desidia, el aburrimiento, la falta de motivación, o la ausencia de ideas se han cronificado en una parte de la sociedad asturiana, y son síntomas evidentes de una sociedad decadente, que se encuentra cada vez más en peligro de extinción, pero sin conciencia de todo ello. Asturias languidece a pasos agigantados y no parece que  estemos dispuestos a fijar posición alguna, ni objetivos ni propósitos que den un giro a esta situación.

2. La escenificación del fango político español. Escenificación que por cierto nos costó mucha pasta a los contribuyentes de buena voluntad. La partitocracia nos mostró la peor de sus caras: la falta de cintura, de espíritu democrático, de hábitos saludables para el Estado de Derecho, la ausencia de liderazgo, la carencia de soluciones creativas, y la falta de visión estratégica de presente ante los grandes retos que impone el cambio de ciclo económico en lo productivo, energético, medioambiental, etc. y todo lo que eso significa ya en la organización colectiva. La mediocre partitocracia española se ahoga en sus fangos, no solo de malas praxis en lo tocante a lo honestidad, sino en su actitud egocéntrica cuyo lema de base «Y qué hay de lo mío…». Mucha moqueta empolvada, y pocu prau…, y muchos años sin abrir les ventanes. Pero bueno, seguro que con esto del cambio climático, vienen por ahí vientos muy rebeldes…

3. El doctor Francisco Vizoso, una eminencia de la cirugía e investigación oncológica, que lidera desde el Hospital de Jove, se merece un reconocimiento como personaje del año, y algo más. Y el propio Hospital de Jove, que es un modelo de gestión científica y asistencial, también se merece un reconocimiento. Creo que a veces - y hablo de Asturias concretamente - somos muy tacaños en los reconocimientos hacia los que están en casa y trabajan desde ella. A menudo nuestra «complejitis aguda» nos lleva a reconocer a los de fuera en primer lugar, y lo que es más dramático aún, a reconocer a los de dentro si nos llegan con el éxito puesto desde el extranjero… Así que Francisco Vizoso y su equipo bien merecen un reconocimiento desde dentro. 

David M. Rivas 

1. El juicio abierto contra José Ángel Fernández Villa, no sólo por la importancia en sí misma de un personaje transcendente en la historia de la Asturias de los últimos cincuenta años, sino también porque pone al descubierto las formas de hacer política y sindicalismo del régimen asturiano.  

2. El proceso secesionista catalán porque abre la discusión, no sólo sobre la vieja «cuestión catalana», sino también la de la necesidad de reformar la constitución, así como pone sobre la mesa distintas formas de entender la democracia, la soberanía y los pactos políticos.

3. Gil Parrondo, fallecido en diciembre, figura relevante del cine, un mago, un grande entre los grandes y, además, hombre afable, gran conversador, de mente abierta y lúcida, como pude comprobar las veces que traté con él.

Gonzalo Olmos

1. Desde el punto de vista político, el retorno a cierta estabilidad fruto de la recuperación de la iniciativa por el Gobierno y de la capacidad para alcanzar acuerdos entre los distintos partidos representados en la Junta General, con el resultado final de la aprobación de los Presupuestos para 2017. Un escenario mucho más constructivo, que contrasta con el inicio convulso de la Legislatura y que es totalmente distinto al que se preveía a principios del curso político 2016-2017.

2. La imposibilidad de formar gobierno en la XI Legislatura, por primera vez desde la recuperación de la democracia en España, dando lugar a la nueva convocatoria electoral del pasado 26 de junio. El hecho de que se llegase a tal situación de bloqueo, con agotadoras escenificaciones estériles, dejando como única vía de salida la repetición de las elecciones, es insólito y decepcionante. Ha sido muestra de una consistencia insuficiente de los dirigentes que llevaron a esa situación (entre ellos el propio Rajoy, más allá del puro tacticismo) y de una responsabilidad política no precisamente abundante.

3. A mi entender, Javier Fernández, por haber renovado su crédito político al ser capaz de conseguir su Gobierno que una política de alianzas al estilo «geometría variable» comience a funcionar; y, al tiempo, al recurrir el PSOE a él para encabezar la gestora - bajo muchas críticas - en un momento muy difícil, que puede dar lugar, en función de cómo resulte el camino al Congreso (lo que no sólo dependerá de Javier Fernández, claro), al comienzo de la recuperación del PSOE como alternativa política o a la consolidación en el declive. 

Enrique del Teso

1. Creo que el hecho más importante es uno que, por varias razones, no debería serlo: la aprobación de los presupuestos de la comunidad. No debería ser tan relevante porque debería ser ordinario. Y no debería ser tan relevante porque el hecho de que lo sea quiere decir que siguen sin ocurrir hechos más notables que esta Comunidad necesita: no hay nada nuevo, por ejemplo, en la variante de Pajares ni en el tráfico aéreo o marítimo de pasajeros, ni en el despoblamiento de las áreas rurales o el envejecimiento de la población (la vida se va a raudales de Asturias), ni en la reorganización de la administración municipal en la zona central; ni siquiera en el emblemático caso Villa. Toda la novedad es que tenemos presupuestos, algo que no es habitual por aquí. Y además los presupuestos vienen de un acuerdo entre el PSOE y el PP, lo que tampoco es irrelevante políticamente. Ahora Podemos es más nítidamente oposición y en el caso de IU ya no se sabe si tiene acuerdo de gobierno con el PSOE o si no lo tiene y, lo que es peor, no se sabe qué diferencia hay que lo tenga o que no lo tenga. Llamazares sumó sus cinco diputados donde más irrelevantes resultaban. Por mucho que se esfuerce Lastra en explicarlo de otra manera, que el acuerdo haya sido con el PP era esperable hace mucho tiempo. En el doble proceso electoral que padeció España se hizo evidente que una parte, mayoritaria o minoritaria pero en todo caso relevante del PSOE, y por razones diferentes en cada caso, prefiere un gobierno del PP condicionado por el PSOE que un gobierno del PSOE condicionado por Podemos. Javier Fernández fue uno de los barones que se distinguió en la cruzada contra los morados. Fue puesto al frente de la Gestora por el sector más hostil hacia Podemos y está gestionando los intereses de ese sector. Era evidente que en el Principado el mismo Javier Fernández no era el mejor interlocutor con Podemos, ni por su parte ni por la otra parte.

2. Lo que hace importante un hecho es la riqueza de sus consecuencias. En un año de tantas novedades como 2016 es difícil aventurar cuál de ellas será la más trascedente. Incluso es difícil decir si dos momentos son momentos del mismo hecho o dos hechos distintos. Para no hilar demasiado fino ni comprometernos más de lo debido, podemos hablar de «procesos». Creo que lo más trascendente que está sucediendo es la descomposición del sistema de partidos. No es que el sistema político, en sus líneas maestras, esté declinando, pero sí la representación política. En este sentido destacaría como hecho más notable el resultado de las elecciones, por cuanto deja un escenario curioso que nos acompañará durante un tiempo: en España sólo hay un partido de Gobierno, que es el PP. En los próximos tiempos o gobierna el PP o gobierna una coalición, no aparece en el horizonte otra posibilidad, aunque el PSOE y Podemos parezcan creer que el otro está a punto de desaparecer. Como parte de este mismo proceso de alteración del sistema, y no sé si es otro aspecto del mismo hecho u otro hecho distinto, destacaría la crisis que se percibe en los partidos viejos y nuevos, seguramente más efecto de la desorientación que de otra cosa. La salida de Aznar en el PP puede ser relevante y provocar un debate interno si el PP da alguna muestra de flaqueza. La división del PSOE es sonora y de alcance y la de Podemos aún no sabemos cuánto tiene de frivolidad y cuánto de diferencia profunda.

3. Desaparecido hace siglos Pelayo y estando en horas bajas Fernando Alonso, no parece fácil encontrar un personaje del año en Asturias. Si se tratara de un concurso y lo del personaje de Asturias fuera un premio, quizá fuera buena idea concentrarse en alguien como López Otín (dando un par de vueltas aparecerían otros nombres también) para que el premio sirviera de estímulo y quizás de ejemplo. Pero no se trata de eso, sino de pensar en quién es el personaje público cuya obra o conducta provoca consecuencias en lo que vagamente podemos considerar nuestra actualidad. Y me temo no ser capaz de destacar a alguien en medio de esta atonía. El año pasado me pareció que Javier Fernández era el personaje que marcaba la actualidad por razones negativas. Este año está aparentemente más en la actualidad, pero no consigo ver en su actuación más que un papel secundario y subalterno. Dejemos vacante por esta vez esta mención.

Xuan Porta 

1. La relevancia de los medios de comunicación na reconstrucción y desendolque d’Asturies ye unfitu identitariu de primer orde nesti 2016. Acullá de les funciones d’información y tresmisión de conteníos y entretenimiento, la presencia del asturianu ye cimera pa la so visibilidá  y la so difusión. La continuidá y mayor presencia nel programa de Muy Muy Tv d’«Alderiques d’Asturies», que ye una canal en llinia de programes de radio y televisión fechu 100%n’asturianu, supón un avance non institucional na normalización de la llingua asturiana. 

2. La consolidación de la fin del bipartidismu: dempués de 40 años, les etiquetes de los partíos nun suelen indicar con claridá el so conteníu políticu. Debío a la hestoria política española, desendolcó la modalidá de bloques zarraos. El tiempu lo difumina y la xente quier más perspeutives y realidaes de futuru énte la crisis llabboral y de mercáu que sescude la sociedá. Nesta «segunda vuelta» eleutoral con coaliciones importantes, afitóse l’aumentu de les posibilidaes abiertes nes relaciones de poder. Entama una nueva política  democrática, onde van ser necesarios los pautos y el diálogo ente partíos políticos pa gobernar, como na mayoría d’estaos europeos.

3. L’artista asturianu Rodrigo Cuevas por anovar el folclor, dende l’humor, con aires de cabaré, sexy y provocativu. Con una creatividá ablucante. Too ello fai esporpollar la so popularidá tanto n’Asturies como fuera de les sos llendes.

Guillermo Guiter

1. El calor. Asturias empezó a sufrir el calentamiento global que ya casi nadie niega y que es perceptible también para quien no es científico. Ocurre, sean cuales sean las causas. El tiempo dirá si el ciclo es más o menos largo. Tanto en invierno como en verano, en las ciudades asturianas se registraron algunas de las temperaturas más altas de los últimos 40 años.

2. La crisis política, la ruptura del bipartidismo y repetición de las elecciones. El desplome del PSOE, el ascenso de los nuevos partidos y el gobierno en minoría del PP no son una causa - aunque tienen y tendrán enormes repercusiones -, sino una consecuencia del hartazgo social. Probablemente también es parte de un clima político internacional occidental, una revolución de los populismos que ya ha ocurrido en EEUU, Reino Unido o Grecia y amenaza ahora Francia e Italia. 

3. Leonard Cohen. La noticia de su muerte en noviembre de este año recuerda la potente huella que el canadiense dejó en Asturias y su vinculación a esta región al recibir el premio Príncipe de las Artes en el año 2011. No fue un premiado más. Ejemplo de generosidad, talento y elegancia, la desaparición de uno de los cantautores más grandes del siglo XX no apaga su influencia en todo el mundo, sino tal vez lo contrario.

Jessica Castaño

1. Firma del pacto social contra la violencia hacia las mujeres. Nos tenemos todos que felicitar por la respuesta que la sociedad de Asturias ha dado a esta llamada a la lucha contra la Violencia Machista y que queda ampliamente representada por las  entidades que han manifestado su adhesión al pacto. Es preciso agradecerlo por tanto, a las administraciones públicas, entidades, instituciones, organizaciones sindicales, medios de comunicación, y a todas las asociaciones, federaciones, confederaciones, ONGs... que han participado adhiriéndose a este Pacto Social, con el fin de alzar su voz contra la violencia de género. 

2. Más de 300 días sin Gobierno. España cumplió mas de  300 días con un gobierno en funciones y casi un año sin legislar, que se tradujo en una parálisis con repercusiones a nivel nacional e internacional.  

3. Pilar López Peña. Icono feminista de Asturias, que durante casi 30 años estuvo al frente de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, luchando contra la violencia de género y defendiendo la igualdad de derechos de todas las mujeres.  

Víctor Rodríguez Caldevilla

1. Uno de los hechos más relevantes de este año para nuestra región, en un sentido negativo, es el cierre del Pozu María Luisa, que después de 158 años abierto dejará de funcionar el próximo día 30. Este cierre se une a los muchos otros que han venido produciéndose a lo largo de los últimos años, y que han dejado al sector del carbón asturiano en una situación de total debilidad. Buena muestra de ello es que la actual plantilla total de Hunosa la componen unos 1.600 trabajadores, el mismo número de ellos que trabajaban exclusivamente en el María Luisa hace poco más de 20 años. El cierre de este pozo supone un duro golpe para toda Asturias, por lo que ha supuesto en lo simbólico el María Luisa para la minería, y por lo que la minería y su lucha obrera han supuesto históricamente para nuestra región.  

2. En mi opinión, el hecho más relevante del año en España ha sido que por primera vez desde la aprobación de la Constitución de 1978, han tenido que repetirse unas elecciones generales en España por la imposibilidad de formar un gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre del pasado 2015. Estas elecciones, fruto del fracaso de los partidos políticos en la negociación de la formación de un gobierno para nuestro país, supusieron un antes y un después en nuestro periodo democrático, al tener que activarse por primera vez el mecanismo contenido en el artículo 99.5 del texto constitucional. Estas segundas elecciones, como ya es sabido, desencadenaron en otro hecho insólito hasta el momento: que el primer partido de la oposición tuviese que abstenerse para facilitar el Gobierno de la primera fuerza política -incapaz de articular otras mayorías- para evitar una tercera convocatoria electoral. 

3. El personaje del año en Asturias en este año ha sido sin duda el presidente de nuestra comunidad autónoma, por distintos motivos. El primero de ellos, por haber conseguido un acuerdo en Asturias que dotase a la región de un presupuesto para el año 2017, cosa que no parecía demasiado probable a la vista del panorama político asturiano. Y el segundo motivo, pero no por ello menos importante, es la relevancia política nacional que ha alcanzado Javier Fernández a lo largo de este año. De ser un político muy poco conocido fuera de nuestra región ha pasado a situarse en el centro de la escena nacional al convertirse en el líder temporal del PSOE en todo el país, presidiendo una gestora que ha conseguido poner algo de calma en unas aguas internas aún demasiado revueltas, y dotando al Partido de un rumbo claro del que carecía desde hacía demasiado tiempo. 

Rosa Cordero 

1. La emigración me parece un hecho preocupante al que no se le está dando demasiada importancia, las estadísticas confirman que al día salen unos cinco asturianos a buscarse la vida fuera de nuestra región y me consta que en su mayoría,  son los más preparados, lo que significa que política y socioeconómicamente, no se ha hecho nada para remediarlo, ni siquiera se ha intentando. Este paraíso que, algunos, prefieren convertirlo en una postal o souvenir para visitantes,  otros preferimos que sea un lugar en el que nuestros hijos tengan opciones y puedan planificar y desarrollar una vida digna. 

2. Sin duda la pérdida de «inocencia política», nadie es quién dice ser: el PSOE ha perdido todo vínculo con la socialdemocracia, al menos una gran parte de la cúpula camina de la mano del PP. La banda de González siempre aparece por la retaguardia, añorando días de poder  y gloria. Ciudadanos se quita el traje de camuflaje y resulta ser el hermano bastardo del PP. Rajoy aguanta… y vuelve a ser presidente. La mano del Ibex35 maneja como nadie los hilos de ese espectáculo mediocre de títeres.

3. No voy a destacar a una persona en concreto. Elevaría a personajes del año a mucha gente anónima que resiste cada día desde que se levanta y no tiene tiempo para saraos, alfombras rojas ni para ser palmeros de nadie. Vaya mi humilde homenaje y admiración a los que ya no esperan nada y aún mantienen un ápice de rebeldía tan necesaria en estos tiempos para reconstruirnos como seres humanos.