La inscripción de bebés en el registro civil se simplifica en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

HUCA
HUCA

Dos de cada tres nacidos en los hospitales públicos son apuntados telemáticamente desde los centros sanitarios

01 ene 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

Dos de cada tres bebés nacidos en los hospitales públicos asturianos han sido inscritos en el registro civil mediante el servicio telemático que ofrecen los propios centros sanitarios. Este sistema evita el desplazamiento de los padres hasta la sede del registro y facilita los trámites.

La puesta en marcha de este servicio comenzó en octubre de 2015 en el HUCA y se extendió por el resto de hospitales hasta que en enero de 2016 se implantó también en el Valle del Nalón. Desde entonces y hasta el 15 de diciembre, han sido registrados 3.992 bebés. La mayoría, en el HUCA (1.782) y Cabueñes (1.117). En Jarrio fueron inscritos 92; en el Severo Ochoa, 65; en el San Agustín, 467; en el Grande Covián, 79; en el Vital Álvarez Buylla, 173; y en el Valle del Nalón, 217.

La Consejería de Sanidad recuerda que para formalizar esta inscripción es necesario aportar el certificado médico de nacimiento que proporciona el propio hospital. También es preciso el DNI o pasaporte de ambos progenitores y del solicitante si es otra persona. Igualmente, debe presentarse el libro de familia o el certificado de matrimonio, en el caso de que exista y cuando falte la firma del padre o la madre.

Una vez realizado este trámite, que se debe llevar a cabo en las 72 horas posteriores al nacimiento, la familia recibirá la documentación original aportada y el justificante de haber realizado la comunicación al registro civil. Posteriormente, se le hará llegar el certificado literal de nacimiento, por correo ordinario o en formato electrónico. La solicitud que se comunica desde el hospital tiene total validez, de modo que las familias ya no tendrán que desplazarse hasta el registro civil. Por lo general, los servicios están ubicados en el área administrativa de los centros sanitarios y permanecen abiertos de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas.