Nicolás, el primer bebé asturiano del año

Juan M. Arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Los hospitales asturianos han registrado cuatro nacimientos en las primeras horas del año

01 ene 2017 . Actualizado a las 11:49 h.

Nicolás ha sido hoy el asturiano más madrugador. El primer bebé del año nació esta noche a las 2.35 horas en el Hospital de Cabueñes, con su madre Ainhoa radiante aunque agotada y su padre Zeus feliz. Nicolás no fue el único. Otros tres pequeños han sido los primeros protagonistas del año.

Si Nicolás fue el más madrugador, Izan ha nacido unas horas más tarde. Lo ha hecho en el Hospital de San Agustín, en Avilés. El hijo de Vanessa y Vicente ha pesado tres kilos y 15 gramos y ha abierto los ojos a las 7.45 de la mañana. Media hora después le ha llegado el turno a la primera niña. Se llama Paula y ha nacido en el Álvarez Buylla de Mieres. De peso: dos kilos y 810 gramos. El último bebé, por el momento, en nacer un 1 de enero, ha sido Claudia, que nació en el hospital de Cangas del Narcea a las 9.30 horas. Ha pesado también tres kilos.   

Hay que recordar que los padres de los primeros bebés de 2017 dispondrán ya de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que hasta ahora.

Este derecho que se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores u otro progenitor --en caso de parejas del mismo sexo--, y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso, tal y como establece la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres de 2007.

Además, se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.