Podemos arropa a la viuda de «Juanín» y se proclama heredero de su lucha

LA VOZ / Efe LENA

ASTURIAS

Pino y la viuda de Muñiz Zapico, Genita Torre (derecha), en el homenaje
Pino y la viuda de Muñiz Zapico, Genita Torre (derecha), en el homenaje Alberto Morante

Daniel Ripa y Enrique López se unen al homenaje del histórico dirigente de CCOO

04 ene 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

CCOO de Asturias ha resaltado hoy la figura de Juan Muñiz Zapico, histórico dirigente de CCOO y luchador antifranquista, con un homenaje coincidiendo con el cuarenta aniversario de su muerte en accidente de tráfico. Podemos ha arropado a Genita, la viuda de Juanín, con la presencia de su secretario general, Daniel Ripa y del diputado Enrique López. Ripa ha asegurado que la formación morada «es heredera de la lucha de Zapico».  

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha encabezado la delegación del sindicato que ha participado en el acto celebrado en el cementerio de Herías (Lena), cuatro décadas después del multitudinario entierro celebrado el 4 de enero de 1977, que congregó a cerca de 20.000 personas. En el acto se ha rendido homenaje a este histórico dirigente asturiano, encausado en el «Proceso 1.001», y se ha recordado su lucha contra la dictadura franquista y a favor de los derechos de la clase trabajadora.

En su intervención, Pino ha resaltado la apuesta por la unidad política y sindical de Muñiz Zapico, que estuvo encarcelado durante la dictadura e indultado tras la muerte de Franco. Al homenaje de Juanín, como le conocían sus amigos, también ha asistido su viuda Genita Torre y su hijo Marcos Muñiz.

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha destacado la figura de Zapico «por representar lo mejor de la historia de la lucha antifranquista, del movimiento obrero, de lo mejor de CCOO que ayudaron a llevar la democracia al país».

«Nosotros, en Podemos, nos sentimos herederos de esa lucha», ha subrayado Ripa, que ha pedido la unión de todas las fuerzas de la izquierda para impulsar un modelo de cambio a favor de los derechos sociales y laborales que «han sido mermados en Asturias y en España».