Semblanza de José Luis García Rúa

Pedro Pablo Bazán OVIEDO

ASTURIAS

José Luis García Rúa
José Luis García Rúa Youtube

Pedro Pablo Bazán, militante de CNT, hace un repaso a la vida del filósofo y secretario general del sindicato

08 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha fallecido José Luis García Rúa, del que se ha dicho ha sido filósofo, profesor, maestro, latinista, ensayista, articulista, poeta, anarquista y militante anarcosindicalista entre muchas otras cosas. Ante todo, fue un gran ser humano que quiso dedicar su vida a los demás, y vengar de esta manera la muerte de su padre (destacado militante del Sindicato de la Construcción de la C.N.T. de Gijón) durante la Guerra Civil.

Nació un 31 de agosto de 1923, justo un día antes que una parte del grupo anarquista «Los Solidarios», formado por militantes de la C.N.T., realizara una expropiación (la mayor hasta la fecha) en la sede del Banco de España en Gijón. Parecía premeditado su futuro. Se crió en el Gijón de la dictadura de Primo de Rivera y de la II República, estudiando en la Escuela Neutra Graduada, de inspiración racionalista, donde tuvo como profesores a destacadas figuras como Eleuterio Quintanilla y Avelino González Mallada. Vivió en primera persona la Revolución del 34 y la Guerra Civil que segó la vida de su padre, muerto en combate en el cerco a Oviedo.

A José Luis le gustaba mucho recordar de esta etapa cuando durante un bombardeo de la Legión Cóndor, casi ya a finales de la Guerra en el Frente Norte, y mientras se encontraba dando la lección de francés con su maestro Quintanilla, este advirtió a los alumnos que quisieran de que acudieran a un refugio aunque él iba a continuar con la lección, José Luis no se movió de su sitio y la lección continuó, siempre habló de este momento como una gran enseñanza vital que le transmitiera Quintanilla.