Los verdes acusan al Principado de «falsear la realidad» sobre la calidad del aire

La Voz / Agencias OVIEDO/GIJÓN

ASTURIAS

Vista de la contaminación en Oviedo
Vista de la contaminación en Oviedo Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

La Coordinadora Ecologista denuncia que el Gobierno «esconde datos». IU Xixón tacha la situación medioambiental de «escandalosa»

09 ene 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que el Principado «sigue falseando la realidad» después de asegurar este domingo que la calidad del aire está mejorando. El colectivo medioambiental asegura que el Gobierno de la región «lleva ocultando el grave problema que padecemos desde hace décadas, escondiendo los datos y las estaciones para que salga todo aceptable». Por su parte, el portavoz de IU en Gijón, Aurelio Martín, ha denunciado también la «escandalosa» la situación medioambiental de la zona central de Asturias.

Los ecologistas han facilitado una serie de datos que aparecen este lunes en la web del Principado y del puerto de Avilés. Apuntan que la alarma continúa en Oviedo con picos de benceno que superan la legalidad en las últimas 24 horas, siendo «la estación que peores datos presenta de toda España. Una contaminación que el Principado conocía y ocultó durante décadas». La organización muestra también su preocupación por los alto niveles de benceno en Avilés, que superan el límite permitido por la normativa española.

En el caso del puerto del Musel apuntan que no tiene abiertos los datos de sus dos estaciones «que suelen ser muy malos, pero que de momento esconden, a pesar de la obligación de transparencia que tienen todos los organismos públicos. El Principado no da en continuo las estaciones privadas -que son la mayoría- y que están todas ellas monitorizadas porque presentan peores cifras que las públicas».

En cuanto a las micro partículas, las alarmas han saltado en Langreo y Siero con picos más altos de lo usual. Gijón y Oviedo muestran también índices superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En el caso de las partículas de menos de 10 micras -las PM10-, estas localidades continúan en alerta.

Los ecologistas apuntan que «la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a PM. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles». La organización denuncia que mientras la consejería niega «la gravedad del problema que supone la contaminación del aire para la salud», a pesar de que el propio Principado ha publicado este año el Estudio Calidad del Aire y Salud en Asturias con un detallado informe epidemiológico que es concluyente en cuanto el impacto en la salud.

Una situación «escandalosa»

El portavoz de IU de Gijón, Aurelio Martín, ha considerado «escandalosa» la situación medioambiental de la zona central de Asturias, a lo que ha visto necesario tomar medidas y no resignarse a esperar a que llueva como otros animan. Martín ha considerado que existe un peligro de que veamos como normal lo que no lo es. A este respecto, ha señalado que no hay mes que no haya una incidencia medioambiental, por lo que ha alertado de que casi ya no es noticia.

Es por ello, que ha visto fundamental tomar medidas ya, a lo que ha recalcado que si bien los coches es una fuente de contaminación, también lo son las empresas. Sobre esto último, ha aludido a la revisión de las autorizaciones ambientales integradas que está realizando el Principado, algunas de las cuales, según él, se dieron en su día «bastante a la carta».

Martín ha abogado, por este motivo, por actualizarlas y exigir a las industrias lo mismo que en otros países europeos. También ha considerado conveniente contar con una capacidad de medición propia y una actuación proactiva del Ayuntamiento. Además, ha dicho compartir la iniciativa de IU Asturias de celebrar una cumbre entre ayuntamientos y Gobierno regional para atajar el problema de la contaminación. Ha insistido, en este caso, en que la salud de las personas no puede depender de las condiciones climatológicas.