IU y Foro exigen negociar las demandas de Asturias para la conferencia de presidentes

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Llamazares ha registrado una pregunta en la Junta General. Coto lamenta que el Ejecutivo no haya entregado ni siquiera datos sobre el coste de los servicios públicos

09 ene 2017 . Actualizado a las 13:28 h.

Izquierda Unida y Foro reclaman a Javier Fernández que acuda a la conferencia de presidentes, prevista para el próximo día 17, respaldado por un listado de prioridades consensuado con los grupos con representación en la Junta General. Ambos partidos consideran que la agenda de esta reunión tiene la suficiente importancia como para realizar una negociación previa y que así el presidente del Principado se presente ante Mariano Rajoy con más fuerza. Así lo han explicado tanto Gaspar Llamazares como Cristina Coto a la vuelta de las vacaciones por las fiestas de Navidad. 

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares ha propuesto a Javier Fernández, que inicie una ronda de contactos con los grupos y con los agentes sociales para llevar una posición común en defensa de Asturias, de sus infraestructuras, de la industria y la agricultura y también de un nuevo sistema de financiación solidario y comprometido con el futuro de la región. Llamazares considera que Javier Fernández debe llevar una posición consensuada. Su grupo acaba de registrar una pregunta por escrito en la Junta General para impulsar las conversaciones.

La presidenta de Foro y portavoz de la formación en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha reprochado a Javier Fernández, que no busque esa posición común. «A una semana de la conferencia de presidentes, Fernández ha eludido informar y recabar una posición común del parlamento sobre un asunto vital para Asturias», ha lamentado. También ha criticado que el Ejecutivo asturiano no haya entregado «dato alguno sobre el coste de los servicios públicos en el Principado, base indiscutible sobre la que abordar un modelo de financiación aceptable para los asturianos».

«Todas las comunidades van a mirar para sí y Fernández debe rechazar toda posibilidad, en la forma que sea, de financiación adicional al sistema ordinario acordado, pues solo genera tratamientos diferenciados que han resultado muy perjudiciales para Asturias», ha señalado. Coto ha insistido en que «el sistema actual de financiación autonómica es un mal sistema aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero a la medida de los intereses del tripartito catalán, que ya debería de haberse corregido en la legislatura anterior».