Aemet predice la entrada de un flujo húmedo desde el noroeste y fuertes precipitaciones el fin de semana con cota de nieve a partir de 1.500 metros
10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La lluvia llegará pero será escasa, y el cielo nublado hará que aumenten las temperaturas mínimas aunque seguirá haciendo frío. Son las predicciones de Manuel Mora, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días en Asturias, augurios para uno de los inviernos más secos que se recuerdan desde que existen los registros y en el que se han dado además algunas de las temperaturas más bajas en los primeros días del año.
«Para los próximos días el flujo húmedo del noroeste dará lugar a precipitaciones, que en principio no serán muy intensas, con cota de la nieve relativamente alta», explica Mora quien indica que la nieve llegará para alturas superiores a los 1.500 metros. Ese flujo hará que reine sobre el cielo asturiano una abundante nubosidad que «hará que las temperaturas mínimas se eleven significativamente, mientras que las máximas estarán en valores normales para la época», eso sí más bajas que en días anteriores. Según comenta Mora, será a partir del viernes para cuando se espera un empeoramiento notable «con una entrada de aire frío procedente del norte, que dará lugar a una bajada de temperaturas y precipitaciones más intensas, de forma que la cota de nieve podría bajar significativamente, por lo que el fin de semana será necesario estar pendiente de las actualizaciones de las predicciones».
A partir del viernes, habrá que coger el paraguas con intención de empuñarlo durante buena parte de la jornada. Pero las lluvias en el último invierno asturiano han sido la excepción. Tomando como referencia los medidores meteorológicos del Aeropuerto de Asturias, el delegado de la Agencia en el Principado destaca que el mes de diciembre «fue muy cálido», con una temperatura media de 11,4ºC, (0,5º superior al valor medio del periodo 1981-2010). «Además fue muy seco, llovió tan sólo cuatro días», destaca Mora quien indica que en ese periodo se acumularon 40 mm, frente a los 122 que es el valor medio en el periodo 1981-2010. Sin embargo, pese a la sequedad del invierno, lo cierto es que 2016 fue un año bastante húmedo; al menos en el aeropuerto donde desde enero del año pasado se acumularon 1262 mmn, frente a 1058 que es el valor medio.
Muy seco, es todo caso, el balance del año hidrológico, que comenzó a contarse en el mes de octubre. Según afirma Mora, desde entonces hasta la fecha actual se han acumulado hasta 282 mm, cuando 392 «sería el valor normal».