Llamazares cree que el PP quiere suplir la rebaja en sucesiones con recortes al Salario Social

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares J.L. Cereijido

El diputado de IU alerta contra la «contrarreforma» planteada por los conservadores para ligar la prestación a la búsqueda de empleo

10 ene 2017 . Actualizado a las 12:19 h.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, alertó este martes contra la «contrarreforma» planteada por el PP respecto al Salario Social que los conservadores quien ligar a la búsqueda de empleo. Llamazares señaló que esa modificación supondría un retroceso de «una década» respecto a la concepción de la prestación asturiana «que es un derecho subjetivo de los asturianos por el hecho de serlo». Además vinculó este «recorte» en servicios sociales a la «rebaja» que supondrá para las arcas públicas autonómicas el aumento de la exención del impuesto de sucesiones para las herencias de 300.000 euros pactada por PP y PSOE para aprobar el presupuesto de la comunidad.

El pasado lunes, el PP marcó la reforma del Salario Social como una de las prioridades de sus iniciativas parlamentarias en la Junta General de cara al próximo ejercicio. Según señaló la presidenta de la formación en Asturias, Mercedes Fernández, «lo que no puede ser es que a alquien que percibe el Salario Social se le haga una oferta de empleo temporal y diga que no le compensa, porque cuando acabe ese contrato tendrá que volver a la cola de los perceptores». En todo caso, Fernández negó tajantemente que el sentido de su reforma sea que se pierda la prestación por la renuncia a un empleo.

Para Llamazares «los mismos que han jaleado la rebaja del impuesto de sucesiones y que lo han puesto como condición para aprobar el presupuesto, ahora recortan en políticas sociales» que afectan «a los más débiles». El coste del Salario Social en Asturias --del que se benefician alrededor de 20.000 personas-- supone un costo para el Principado de más de 100 millones de euros anuales; en las cuentas de 2017 tienen reservada una partida de 105 millones.

Es prácticamente imposible calcular la merma de ingresos que supondrá para la comunidad el aumento de la exención en sucesiones, porque es tributo que depende de los decesos. En todo caso, según los datos oficiales de Hacienda, entre los años 2012 y 2015 --cuando la exención era para herencias hasta 150.000 euros-- Asturias recaudó un total de 86,3 millones de euros de los que algo menos de la mitad (41,3 millones) corresponden a herencias de familiares directos; y hasta algo más de los 45 millones restantes corresponde a herencias de afinidad indirecta). En el debate de las enmiendas de totalidad, Llamazares especuló que el coste de subir la exención a 300.000 euros podría suponer para la administración asturiana una pérdida similar a lo que recibirá como fondo adicional en la capacidad de endeudarse después de que se fijara el techo de gasto: unos 23 millones de euros.