Podemos duda que la vacuna contra la gripe sea efectiva

EFE OVIEDO

ASTURIAS

La formación se pregunta si sería mejor destinar los fondos de la vacuna a contratación de personal médico

12 ene 2017 . Actualizado a las 20:04 h.

El diputado regional de Podemos Asturies Andrés Fernández ha asegurado hoy que disponer de unos hospitales bien dotados ante una epidemia de gripe es más efectivo que la vacunación ante esta enfermedad que está colapsando la red pública sanitaria.

En rueda de prensa, el portavoz de sanidad de Podemos en la Junta General del Principado ha asegurado que «es vergonzoso» que en Asturias no se esté comprobando el efecto real de la vacuna de la gripe, si está sirviendo realmente para evitar complicaciones.

«No se sabe y se actúa a ciegas», ha señalado el parlamentario de la formación morada, tras incidir en que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, recomienda la vacunación como quien se encomienda a la Virgen.

El portavoz de Podemos se refería así a la recomendación que hizo ayer el consejero para que la población aproveche las 30.000 vacunas que aún hay disponibles en los centros de salud cuando el Principado vive la peor epidemia de gripe de los últimos ocho años.

Según Fernández Vilanova, la Consejería sólo dispone de datos sesgados sobre la efectividad de esas vacunas y, aunque ha aclarado que desde Podemos no están en contra de su uso, sí ha incidido en que «hay que estudiar de forma seria si es efectivo o no».

En su opinión, es más efectivo tener las plantas hospitalarias «disponibles de forma adecuada» para atender a los enfermos ya que, según ha añadido, los ingresos que están saturando los hospitales se deben a enfermos reincidentes que fueron mal tratados.

«Eso se nota mucho más que ponerse la vacuna de la gripe», ha afirmado el diputado de la formación morada, que ha acusado a la administración sanitaria asturiana de haber reaccionado tarde y mal ante la llegada de la epidemia.

De hecho, ha afirmado que el 14 de noviembre pasado ya hubo un pico de gripe que indicaba que el brote empezaba de forma explosiva, pero que hasta el 21 de diciembre no se tomaron las primeras medidas lo que, en su opinión, «es absurdo e irresponsable» porque ya se encontraban a mitad de una epidemia que saben que va a durar entre dos y tres meses.