Asturias pide que el Estado afronte el declive demográfico del Noroeste

AGENCIAS REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández
Javier Fernández J.L.Cereijido

El presidente del Principado reclama incluir la Conferencia de Presidentes en la Constitución

17 ene 2017 . Actualizado a las 08:00 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha abogado hoy por «institucionalizar» la Conferencia de Presidentes, que se reunirá mañana por primera vez desde octubre de 2012, y ha defendido que, de cara a una hipotética reforma de la Constitución, dicho órgano se incorpore a la Carta Magna.

En declaraciones a la SER, Fernández ha subrayado la importancia de que se celebre la reunión de un órgano impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Ejecutivo «equivocándose» y «aprovechando la mayoría absoluta» sólo convocó en una ocasión.

«Creo que se debe institucionalizar de manera que todos los años puedan ser -una o dos veces- pero, todos los años y luego si se produce un cambio o una reforma de la Constitución, debería de ser constitucionalizada», ha añadido.

De cara a la reunión de mañana, el jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que el resto de presidentes no deberían mirarlo «de manera especial» por su cargo como responsable de la gestora del PSOE, un cargo «eventual» e «interino» en un momento «difícil» dado que en la Conferencia defenderá los intereses del Principado.

A su juicio, una de las cuestiones «más complejas y difíciles» a abordar es la de la financiación autonómica, un debate que, ha subrayado, afrontan todos los países de carácter federal como lo es España y que siempre resulta controvertido al existir intereses «distintos» entre las diversas comunidades.

No obstante, para Fernández, la postura «básica» del PSOE pasa por defender que haya una prestación similar de los servicios básicos fundamentales en el conjunto de España, lo que requiere hablar «de cómo eso se puede hacer efectivo».

En este sentido, ha advertido de que los costes unitarios de la prestación de un servicio como la sanidad o la educación no son iguales «en un territorio que en otro» y ha insistido en que la diferencia entre España y otros países con un régimen federal es que «aquí hay nacionalistas y hay que vivir con ellos».

El presidente asturiano ha incidido además en la importancia de otro de los asuntos que abordará la Conferencia como es el problema demográfico dado que la despoblación «azota al conjunto del país, pero esencialmente al Noroeste» y se trata de un problema que debe afrontar el Estado y que también habría que hacerlo a nivel europeo.