Aunque casi testimonial, la producción de leche ovina en Asturias registró en 2106 el precio más alto del Estado
17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Asturias es la tercera comunidad en cuanto a producción de leche de vaca en el conjunto del Estado sólo por detrás de Galicia y Castilla y León; la leche asturiana (una marca reconocida en el mercado) representa el 8% de la producción global en España, según los datos del Ministerio de Agricultura pero el sector lácteo asturiano tiene también un pequeño, pero creciente margen, en la producción de leche de oveja.
De hecho la leche de oveja asturiana es la que mejor se paga en el conjunto de comunidades autónomas. Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entre los meses de enero y octubre de 2016, el precio del litro de leche de oveja asturiana osciló entre los 1,36 euros (el más alto) y los 1,21 euros (el más bajo). Se trata de la cantidad más alta que se pagó entre todas las comunidades, lejos de las cifras más bajas registradas en las comunidades de Cantabria y Canarias. Bien es cierto que la producción de leche de oveja es residual en Asturias, con apenas de uno a tres ganaderos registrados en las entregas según las tablas del Ministerio.
También es testimonial, aunque creciente, la producción de leche de cabra en Asturias. Con entre 8 y 11 ganaderos registrados en las tablas del FEGA a lo largo de 2016, en Asturias pese a todo la producción de leche caprina se incrementó de forma constante entre enero y octubre. Así la producción pasó de 63.000 litros a comienzos del año para doblarse a partir de abril y lograr la cifra más alta (148.000 litros) registrada en el mes de junio.