Los asturianos «más duros» no temen al «frío siberiano»

Los habitantes de las localidades más gélidas del Principado aseguran que estos días el temporal «no está siendo para tanto»

Un operario del Ayuntamiento de Somiedo utiliza uno de los quitanieves para despejar las vías del municipio
Un operario del Ayuntamiento de Somiedo utiliza uno de los quitanieves para despejar las vías del municipio

Redacción

Somiedo, Lena, Aller, Degaña y Cabrales. Estos cinco municipios del interior del Principado son los que están presentando las temperaturas más bajas en los termómetros durante el paso del «tren siberiano» por la provincia, causante de temperaturas que las previsiones calcularon que alcanzarían hasta los -12 grados centígrados en Asturias, tal como atestiguaron los datos suministrados por Aemet. Sin embargo, en los días más virulentos de la ola de frío según las previsiones, y con unas temperaturas por debajo de los cero grados los habitantes de estas áreas no se cortan en afirmar en que el temporal de frío «no está siendo para tanto». Para estos duros asturianos las bajas temperaturas no se salen de la normalidad, sin tomar apenas precauciones especiales. Incluso aseguran que este año ha habido momentos en los que el frío o la sensación térmica han sido «bastante peores» que los de estas jornadas.

«No sé exactamente qué temperatura hace ahora mismo, pero ya no está blanco ni nada», comenta Matilde Rodríguez, vecina del concejo de Aller. En el momento que pronunciaba esas palabras había unos cero grados que a Matilde no parecían afectarle demasiado. «Otros temporales y olas de frío fueron mucho peores, no hace tanto», asevera, agregando que las temperaturas están «dentro de la normalidad». Ya no hay nada de nieve, pero al parecer lo que sí ha habido son «grandes heladas». La mínimas alcanzadas en el municipio han sido de entre -2 y -3ºC. En Bulnes, en el occidente asturiano, reproducen exactamente las mismas palabras, casi como si se hubieran puesto de acuerdo. «Estaba frío y oscuro, aunque tampoco mucho mas frío que otras veces. Heladas sí ha habido, pero nieve nada”, explica José Manuel Martínez. En este caso el mercurio se ha mantenido siempre en la delgada línea de los cero grados. 

El Oriente es de la misma opinión: normalidad

Los concejos situados en la zona oeste del Principado están viviendo experiencias similares y son de la misma opinión. «No hace tanto frío, en Navidades hizo mucho más… Además tampoco hay nieve», explica Esperanza García, vecina de Degaña, aunque en su población sí que alcanzaron hoy un par de grados bajo cero. También descendieron a los menos cinco en la madrugada pasada. Por su parte, los vecinos de Pajares se sienten «un poco decepcionados» ya que no ha nevado tanto como confiaban. «Esperábamos que nevase en condiciones, pero en Pajares pueblo cayó muy poca nieve, solamente como unos cuatro centímetros. Luego llovió, así que nada», asevera Marisa González, habitante de la localidad, donde todo está «sin novedades» a excepción de las heladas. Según su experiencia, «no suelen ser habituales en la zona». «De temperatura estamos ahí ahí con Benidorm», dice bromeando.

En cuanto a Somiedo, «no nevó demasiado» según su alcalde, Mino Fernández, únicamente en los puertos que se encuentran a más de 1.000 metros. «Está siendo un invierno normal. La mayor diferencia respecto a otros años es que hay mucho frío pero poca nieve», explica el primer edil. Respecto a las temperaturas, asevera que es «no es raro» alcanzar los -8 o los -9 grados en la zona. De momento, únicamente un pueblo en el Puerto de Somiedo ha descendido hasta una mínima sobre los -5ºC.

La prevención de los habitantes de Somiedo tampoco es muy especial. «No veo a la gente excesivamente preocupada porque ya que están más que acostumbrados a lo que estamos viviendo. Calefacciones y poco más”, explica el alcalde. Eso sí, por parte de su ayuntamiento se están tomando las medidas de prevención adecuadas. Tienen dos quitanieves y un esparcidor de sal, ya que porque «siempre es más peligroso el hielo porque no se ve» y tratan de dar «concienciar un poco» a los vecinos. “Damos recomendaciones aunque las de siempre son las mejores. Extremar la precaucion al volante, neumáticos de nieve o cadenas, abrigarse y tener cuidado con niños y ancianos, etc.», concluye Mino Fernández.

Valora este artículo

1 votos
Tags
Comentarios

Los asturianos «más duros» no temen al «frío siberiano»