«Basta ya», afirma Lanero

EUROPA PRESS OVIEDO

ASTURIAS

Javier Fernández Lanero en la sede de UGT en Oviedo
Javier Fernández Lanero en la sede de UGT en Oviedo

«Parecía, tal y como estaba la sede de UGT ayer, que había delincuentes, terroristas o asesinos», ha lamentado el líder sindical asturiano

18 ene 2017 . Actualizado a las 19:54 h.

El actual secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha criticado este miércoles la «desproporcionalidad» del operativo desarrollado ayer en Asturias por agentes de la Guardia Civil que registraron la sede central en Oviedo. «Basta ya», ha dicho el dirigente de la organización en Asturias, que no entiende el «espectáculo» que se montó frente a la sede sindical de UGT en Oviedo.

Los agentes realizaron un pormenorizado registro de unas siete horas de duración y detuvieron a seis personas, entre ellas el exsecretario general de la organización, Justo Rodríguez Braga, por un presunto delito relacionado con fraudes en cursos de formación. Todos ellos han sido puestos en libertad este miércoles.

Fernández Lanero, en declaraciones a los periodistas, sigue sin explicarse la espectacularidad de la operación, con un amplio número de agentes y de vehículos de la Guardia Civil en el exterior de la sede de UGT. No lo entiende porque argumenta que el sindicato nunca se negó a colaborar en la investigación. Más bien todo lo contrario, ha señalado.

«Parecía, tal y como estaba la sede de UGT ayer, que estaba asediada, que había delincuentes, terroristas o asesinos aquí dentro», ha lamentado el líder sindical asturiano. Todo ello además, para «pedir algo que podrían haber conseguido sin necesidad de montar tal espectáculo mediático».

«¿Por qué han hecho esto?», se ha preguntado Fernández Lanero, que ha señalado que el operativo sólo sirvió para generar «terror» entre los trabajadores y una «desgracia» a seis familias que han visto al día siguiente cómo la juez emite un auto que dice que los motivos que originaron la detención «han desaparecido» y les deja en libertad. «Si eso es así, ¿para qué toda esa parafernalia?», ha manifestado.

Fernández Lanero considera que el sindicato ha sido víctima de un «atropello» y que les ha causado un «daño irreparable» que «no lo arregla nadie». Por ello, ha dicho que tendrán que analizar lo ocurrido para ver lo que van a hacer, sin descartar ninguna opción, incluso acciones legales.

El secretario general de UGT Asturias no ha querido entrar a rebatir acusaciones que se han producido en las últimas horas por algunos grupos políticos. Sencillamente ha reclamado respeto porque considera que es necesario dejar de atacarse entre organizaciones «por intereses puramente partidistas».

Nada que ocultar

Ha dicho que respeta el estado de Derecho, no tiene nada que ocultar y que UGT nunca se va a oponer a investigación y tiene las puertas abiertas, pero ha insistido en la necesidad de que haya proporcionalidad. «Si alguien quiere copiar los servidores, sólo tiene que pedirlo y se les da inmediatamente; si quieren que alguien vaya a declarar sólo tienen que llamar diciendo fecha y hora», ha apuntado.

Por lo que se refiere a las razones de fondo del registro, Fernández Lanero se ha mostrado convencido de que el sindicato a actuado siempre conforme a la legalidad. «No entiendo cómo la Guardia Civil y los jueces pueden entrar a decir cómo ha de justificarse la formación, una vez que esa formación ya está justificada conforme a los criterios que establecen los técnicos de la Administración correspondiente», ha explicado Fernández Lanero.