Javier Fernández, el político más valorado (en Andalucía)

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Javier Fernández
Javier Fernández Sergio Barrenechea

El presidente asturiano recibe la nota más alta en un sondeo autonómico aunque su grado de conocimiento entre los votantes es mucho menor que el de otros dirigentes nacionales

19 ene 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

El presidente asturiano, también desde el pasado mes de octubre máximo dirigente de la gestora del partido socialista, es el político nacional más valorado en Andalucía. Así lo revela la última encuesta de Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), un informe similar al del CIS de ámbito autonómico. En este sondeo, Javier Fernández obtiene la mejor valoración media entre todos los políticos nacionales según los consultados, hasta un 5,28 puntos, el único que aprueba, frente al líder de Ciudadanos, Albert Rivera (que roza el aprobado con un 4,93), el coordinador general de IU, Alberto Garzón (un 4,53); seguidos por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy (que recibe una valoración de 3,98) y el dirigente de Podemos Pablo Iglesias, en último lugar con un 3,12. En todo caso, Javier Fernández cuenta con un escaso grado de conocimiento entre los encuestados, muy lejos de las cifras de los dirigentes del resto de partidos de ámbito estatal. Así, en este informe, el presidente asturiano es conocido por el 33,7% de los encuestados mientras que Rajoy o Pablo Iglesias son conocidos por el 99%, Albert Rivera por el 96,5% y Alberto Garzón por el 86,3%.

El sondeo andaluz, con más de 3.000 entrevistas realizadas entre el 31 de noviembre y el 12 de diciembre, presenta un balance agridulce para el partido socialista en esta comunidad. Así el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento, informa Europa Press. Sin embargo, En relación al último estudio, difundido a finales de febrero de 2016, el PP-A es el único partido que crece, un 0,9 por ciento, mientras que el PSOE-A sufre el mayor retroceso, un 3,5 por ciento. Menores descensos registran IULV-CA (2,3 por ciento), C's (0,9 por ciento) y Podemos (0,2 por ciento).