Asturias vende su plan de acogida a refugiados como modelo para todo el Estado

Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Un refugiado se lava fuera de un almacén abandonado usado como refugio cerca de la estación principal de tren de Belgrado (Serbia), donde se registran temperaturas bajo cero. Se calcula que alrededor de 7.000 refugiados están varados en Serbia.
Un refugiado se lava fuera de un almacén abandonado usado como refugio cerca de la estación principal de tren de Belgrado (Serbia), donde se registran temperaturas bajo cero. Se calcula que alrededor de 7.000 refugiados están varados en Serbia. ANDREJ ISAKOVIC | AFP

La región ha dado asilo desde la primavera a 56 personas procedentes de Eritrea, Siria, Irak y República Centroafricana

20 ene 2017 . Actualizado a las 18:48 h.

El consejero de Presidencia Guillermo Martínez ha comunicado a los responsables de las organizaciones Cruz Roja Española-Asturias y Accem que el Principado trasladará al Gobierno de España su plan de integración de las personas refugiadas «como ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las ongs». El Ejecutivo asturiano hará explícita esta iniciativa el próximo lunes en una reunión de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Este encuentro es nace de uno de los compromisos de la Conferencia de Presidentes, que acordó el pasado martes impulsar un plan coordinado de ayuda de emergencia para dar respuesta a la dramática situación que padecen miles de refugiados, agravada por el brusco descenso de las temperaturas.

El Principado, que ha reclamado una medida de estas características desde el inicio de la crisis migratoria, ha sido pionero en el diseño de un proyecto integral de atención a los refugiados, que ha permitido acoger desde la pasada primavera a 56 personas, de las que 34 proceden de Eritrea, 16 de Siria, 5 de Irak y una de la República Centroafricana. Del total de desplazados, hay 47 adultos (37 varones y 10 mujeres) y 9 menores de edad (5 niños y 4 niñas).

El Protocolo de Coordinación y Actuación para la Acogida de Personas Refugiadas, en el que colaboran también Cruz Roja Española-Asturias y Accem y los municipios, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), persigue dar una respuesta ágil, integral y coordinada a las necesidades de las personas desplazadas a causa de la crisis humanitaria provocada por la guerra de Siria y otros conflictos internacionales.

Guillermo Martínez ha analizado la marcha de esta iniciativa con el coordinador de Accem en Asturias, Francisco Javier Mahía, y con la presidenta y la coordinadora autonómica de Cruz Roja Asturias, Celia Fernández y Eva Fernández, respectivamente. En el período 2012-2016, el Principado aprobó 36 intervenciones en situaciones de emergencia a las que destinó 4,52 millones, de los que 585.125 euros fueron a parar a proyectos de acción humanitaria en Siria.