Los diputados de Podemos donan casi 69.000 euros de sus sueldos a iniciativas sociales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El partido hace público el destino de la nómina de sus nueve parlamentarios, que se quedan el equivalente a tres veces el salario mínimo

23 ene 2017 . Actualizado a las 11:39 h.

Los diputados de Podemos en la Junta General del Principado donaron de su sueldo como diputados casi 60.000 euros al partido, que se destinaron fundamentalmente a financiar la campaña a las elecciones generales y otros 68.500 más a media docena de iniciativas sociales. Así consta en los datos hechos públicos hoy por la formación y de consulta pública en su web. Los nueve parlamentarios de Podemos se quedan el equivalente a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el resto del salario lo donan para financiar el partido o para apoyar iniciativas sociales.

La web oficial del partido contiene información pormenorizada sobre el reparto de esas donaciones. Entre junio de 2015 y junio de 2016, que es el periodo equivalente al primer año de la legislatura, el total de cedido por los nueve asciende a 128.198 euros, de los cuales 68.579 (el 54%) fueron destinados a media docena de iniciativas sociales y 59.618 euros (el 46%) se quedaron en el partido. Aparecen también relacionados los colectivos y entidades beneficiados con esas cantidades. Se trata de  la Asamblea de Parados del Valle del Nalón (Adepavan), la Coordinadora Ecologista de Asturias, la asociación Apia, el Ayuntamiento de El Franco (con motivos de los incendios forestales que castigaron a ese concejo a finales de 2015), el Instituto 25 de Mayo por la Democracia y el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN).

Podemos explica que con la difusión de las cifras «renueva su compromiso de transparencia sobre el destino de los sueldos de nuestros parlamentarios».