Los urogallos más raros y amenazados no viven en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

VASILY FEDOSENKO

Un estudio alerta de que los ejemplares de tres comarcas leonesas son los que se encuentran en mayor peligro de extinción

23 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el urogallo cantábrico es una de las especies más amenazas de la península es de sobra bien sabido. En los últimos doce años, la población de urogallos se redujo a la mitad en toda la cordillera. A pesar de la alerta existente en Asturias, es la provincia de León en la que más peligra la conservación de esta especie. Según informa el diario Ileon, las comarcas de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto albergan la población más rara y amenazada de urogallos del mundo. Así lo afirman los biólogos Manuel Ántonio González, Benito Fuentes, Beatriz Blanco-Fontao y Ángel de Frutos. Su estudio The edge also matters: human threats in a rare Mediterranean habitat for the Cantabrian Capercaillie analiza los factores humanos que degradan el hábitat del urogallo en las comarcas de Omaña Baja, Cepeda y Bierzo Alto, la distribución más al sur que existe hoy en día. Su trabajo ha sido publicado por la revista científica Bird Conservation International, una de las más prestigiosas del mundo en asuntos ornitológicos.

Pertenecientes a la subespecie de urogallo cantábrico -Tetrao urogallus cantabricus-, los de estas tres comarcas son los únicos que viven en bosques mediterráneos, mientras que en el resto del mundo viven en bosques eurosiberianos. Una de las razones además para que los ejemplares de León sean los que más peligro corren es la falta de protección respecto a otras comunidades como puede ser el Principado. Los biólogos encargados de realizar este estudio alertan de las malas políticas conservacionistas de la Junta de Castilla y León. Denuncian que no se haya incluido este raro hábitat dentro de la Red Natura 2000, una red ecológica europea encargada de velar por la conservación de la biodiversidad y que buscar asegurar la supervivencia a largo plazo tanto de hábitats como de especies amenazadas.

Proyecto Life+

Mientras tanto, el proyecto europeo LIFE+ busca sentar las bases para la conservación futura de esta especie tras desaparecer del 70% de los espacios que ocupaban hace 30 años. Entre las medidas que se han llevado a cabo está el programa de cría en cautividad, como medida complementaria a la gestión del hábitat. Otra de las iniciativas que han comenzado a realizarse tiene que ver con la mejora del hábitat, debido a la gran sensibilidad de los urogallos hacia las molestias humanas. Con este proyecto se han podido hallar huevos eclosionados y ejemplares, además que no se han detectado perturbaciones para la especie. También se han llevado a cabo medidas como la gestión forestal y la retirada o señalización de 60 kilómetros de vallados peligrosos.