«Muchos niños han dejado el bus porque sus padres no ven suficiente seguridad»

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Las acompañantes de los buses escolares frente a las puertas de la Consejería de Educación.Las acompañantes de los buses escolares frente a las puertas de la Consejería de Educación
Las acompañantes de los buses escolares frente a las puertas de la Consejería de Educación

Las acompañantes se manifiestan frente a las puertas de la consejería para que media ante la nueva empresa concesionaria. «No se pueden mantener al margen», afirman

24 ene 2017 . Actualizado a las 13:51 h.

Las acompañantes de los autobuses escolares se han manifestado este martes a las puertas de la Consejería de Educación para exigir que tomen cartas en el asunto y que la nueva empresa concesionaria del servicio subrogue a todo el personal que hasta hace un mes prestaba este servicio. En total, han sido 170 las mujeres las que se han quedado en la calle sin explicación alguna por parte de la nueva UTE. Durante años, todas ellas han acompañado a los menores en sus rutas de autobús hasta que el pasado 9 de enero se encontraron a otras personas en sus puestos. La preocupación parece haber llegado también a los padres, y es que muchos niños han dejado de utilizar este servicio porque «no ven la seguridad suficiente».

«Nos han robado nuestro puesto de trabajo. Hay compañeras que llevamos más 15 años en diferentes empresas. La indefensión en la que nos encontramos es máxima y el trato que se nos está dando es lamentable, pues a fecha de hoy no hemos recibido ningún comunicado de ni una empresa ni de otra», afirma Berta Álvarez, encargada de la ruta que va desde el Coxal hasta el Llerón-Clarín de Mieres. Al igual que sus compañeras, Berta recibió un mensaje en el que se le comunicaba que una nueva UTE se encargaría del servicio y que se les facilitaría sus datos a fin de continuar. «Se han puesto en contacto para decirnos que empezábamos el día 9. No es normal el ninguneo al que se nos está sometiendo, es surrealista», afirma. Por el momento, desconocen cual es su situación porque «no tenemos comunicado de estar dados de baja en una empresa o contratados en la otra. No tenemos absolutamente nada».

Por su parte, el secretario general CCOO Enseñanza de Asturias, Enrique Fernández, ha destacado que todas ella ganan poco más de 200 euros, «por lo que estamos hablando de infrasueldos y lógicamente no se pueden quedar en la calle así como así». El secretario exige a la administración que tome cartas en el asunto ya que «tiene su responsabilidad. Mas allá de que los juzgados hayan dictado sentencia a favor de la UTE donde están ALSA y la propia ONCE, y hayan cogido la concesión de ese transporte, la consejería sí que tiene que velar por las condiciones laborales de los trabajadores que desempeñan la función de acompañamiento. No se pueden mantener al margen».