Educación exige a Alsa que subrogue a todas las acompañantes de buses escolares

Efe OVIEDO

ASTURIAS

Genaro Alonso
Genaro Alonso

El consejero explica que se ha puesto en contacto con la nueva concesionaria del servicio

25 ene 2017 . Actualizado a las 20:56 h.

El consejero de Educación, Genero Alonso, ha pedido a la empresa Alsa, nueva concesionaria junto a Ilunion del servicio de acompañantes en el transporte escolar, que proceda a subrogar a la totalidad de la plantilla que venía prestando este servicio hasta ahora en la anterior compañía adjudicataria. Alonso ha señalado que hasta ahora la nueva adjudicataria había subrogado al 80% de la anterior plantilla -unas 300 mujeres- y que había cubierto el 20% restante con trabajadores de centros especiales de empleo.

El consejero ha recordado que el concurso convocado por su departamento otorgó en un primer momento la concesión a la empresa que hasta entonces venía prestando el servicio, Productora, pero que un recurso de Alsa ante los tribunales, donde obtuvo una sentencia favorable, obligó a revocar la decisión inicial. «Hoy mismo le hemos pedido a Alsa que subrogue al resto de los trabajadores y seguiremos insistiendo», ha señalado Alonso.

Las acompañantes de los autobuses escolares se manifestaron a la puerta de la consejería para exigir que tome cartas en el asunto y que la nueva empresa concesionaria del servicio subrogue a todo el personal que hasta hace un mes prestaba este servicio. En total, cifran en 170 las mujeres las que se han quedado en la calle sin explicación alguna por parte de la nueva UTE. Durante años, todas ellas han acompañado a los menores en sus rutas de autobús hasta que el pasado 9 de enero se encontraron a otras personas en sus puestos. La preocupación parece haber llegado también a los padres, y es que muchos niños han dejado de utilizar este servicio porque «no ven la seguridad suficiente».