Las claves del nuevo curso político asturiano

Los grupos definen sus prioridades de cara al nuevo periodo de sesiones en la Junta General que arranca este lunes

.

Redacción

El año parlamentario asturiano se cerró en 2016 con un acuerdo en la víspera de las campanadas para la aprobación del presupuesto autonómico para el presente ejercicio. Tras el paréntesis de las festividades navideñas y un mes de enero marcado por la celebración de la Conferencia de Presidentes y la práctica totalidad de los grupos con representación en Asturias dedicados a los congresos internos que celebrarán en los próximos meses; este lunes se retoma la actividad parlamentaria habitual, para la que que cada formación se ha fijado ya una serie de prioridades y perspectivas, al menos, ante el nuevo semestre.

En el caso del PSOE, su portavoz Fernando Lastra destacó que que 2017 debe abrir un «periodo de sesiones que debería tener prioridad legislativa» dado el gran número de propuestas que, o bien no han sido tramitadas o no se han tomado en consideración aún ante la cámara, de que será necesario, a su vez, establecer un orden de preferencia de los asuntos pendientes. A juicio de Lastra, «lo más urgente» sería comenzar por la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, un texto que la se presentó el pasado mes de junio, y que a su importancia suma, en opinión del portavoz socialista, la ventaja de que podría reunir varias iniciativas de distintos grupos en materia de rendición de cuentas y ampliación de la información disponible a la ciudadanía. Junta a ella, Lastra planteó dos iniciativas más de carácter prioritario: la reforma de la ley electoral asturiana y también «la transformación de Sogepsa porque tenemos un requerimiento de la Comisión Europea para convertir o no esa sociedad en completamente pública».

Por otra parte, Lastra apuntó que, una vez abierto el debate de la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes, sería necesario que los grupos del parlamento buscaran propuesta «en sintonía» con las propuestas que puedan llegar de otras autonomías y coincidan con los intereses asturianos. «El acuerdo no será por hacer un ejercicio de singularidad, sino buscando la aproximación, de unos elementos objetivos comunes» con otras comunidades. Lastra lamentó además que desde el inicio de la legislatura se haya dado un exceso de iniciativas legislativas una «proliferación» sobre la que llamó a reflexionar porque muchas «tienen defectos de calidad, técnicos que las hacen inviables» y además, por su elevado número, la capacidad de la cámara «no permite digerirlas»; además reclamó que se ajusten al ámbito competencial autonómico porque «a veces parece que la pretensión en plantear retos a la legislación estatal».

Sucesiones y Salario Social

El diputado del PP Luis Venta también destacó la relevancia de llegar a un acuerdo de mínimos sobre la financiación autonómica porque «es una política que marcará un antes y un después». En todo caso, las prioridades del grupo parlamentario popular pasan, por un lado, por «dar continuidad al acuerdo presupuestario» en el sentido de concretar el pacto alcanzado con el PSOE para ampliar la exención del pago del impuesto de sucesiones a las herencias hasta 300.000 euros. Es una reforma que deberá plantearse a lo largo de este 2017, según los términos del acuerdo. En el texto de los presupuestos vigentes ya se recoge un aumento de esa exención desde los 150.000 a los 200.000 euros. Toda esta reforma de sucesiones debe completarse, según destacó Venta, con aumento de bonificaciones en el medio rural, y un cambio para la posibilidad de poner a la venta la herencia de una vivienda habitual, que en la actualidad exige que se demuestren 10 años de residencia, para pasar a tres-

El PP tiene en todo caso otro objetivo crucial para este 2017 en Asturias y ya cuenta con un grupo de trabajo centrado en ello: un cambio, y no menor, del salario social. «Hay que aplicar el sentido común, sin despreciar ni minusvalorar a los más necesitados, pero habrá que gestionarlo mejor y vincularlo al empleo». El salario social de Asturias, uno de los más elevados del Estado, da cobertura a alrededor de 20.000 perceptores, cuenta un monto previsto en el presupuesto de este año de 105 millones de euros aunque ya en 2016 se elevó por encima de los 107 millones. «Es algo que debe preocuparnos a todos los asturianos porque se lleva mucho gasto de los impuestos que pagamos todos y, sin dudar de que sea necesario, tiene que haber un auténtico control para que no sea una café para todos».

«Expulsar jóvenes» para mantener voto

En el caso de Podemos, su secretario general y diputado Daniel Ripa.destacó que de cara a los próximos meses los morados se han planteando tres ejes fundamentales de actuación, uno de ellos será «denunciar los favores recibidos por la FSA a cambio de darle el Gobierno a Rajoy»; además de «profundizar más en la lucha contra la corrupción, para recuperar fondos fundamentales para crear empleo», y de forma relacionada, apostar por «un nuevo modelo de reactivación económica» que esté basado en «la innovación y la inversión en sectores punteros», ya que a su juico para combatir el paro es preciso desmontar «las redes clientelares que hasta ahora hacían estéril la inversión».

Ripa apuntó además que «Javier Fernández sabe que los votantes no le van a perdonar su traición, y está poniendo en práctica un nuevo Arecismo, consistente en expulsar a jóvenes de forma masiva, un cambio demográfico con el que intenta impedir que Podemos les adelante de forma aún más clara».  

No al «nihilismo»

Ya el pasado martes, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares lamentó que el anterior periodo de sesiones se hubiera cerrado «con un acuerdi hacia la derecha» para la aprobación del presupuesto mediante un pacto entre PSOE y PP para aumentar la exención del impuesto de sucesiones y señaló que, en el momento en que se concrete, su grupo «presentará una alternativa de política fiscal». A juicio de Llamazares, Asturias «corre el riesgo de la inercia y el continuismo político, y de un presidente fijo discontinuo», algo que «no nos podemos permitir» de cara a lo que resta de legislatura. Desde IU, que ya ha presentado una propuesta de un pacto de medio ambiente contra la contaminación, se han señalado como prioridades propuestas de infraestructuras y defensa de los servicios públicos. «Vamos a centrar los esfuerzos en una actitud de oposición exigente al gobierno y también constructiva, no verán a IU sumándose a ningún nihilismo ni a ninguna destrucción de lo que hay sino a la construcción de una alternativa», indicó Llamazares quien destacó la preocupación de la coalición por el anuncio del Ejecutivo Central de que los proyecto de investigación en materia agraria de las comunidades no cuenten con financiación directa sino a través de la Agencia Estatal de Investigación, algo que en su opinión podría ocultar nuevos recortes.

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, mostró su esperanza de que en 2017 se concreten más iniciativas legislativas después de un 2016 en el que «las convocatorias electorales han ralentizado la actividad» y señaló que la financiación autonómica sería una prioridad de su grupo «porque nos jugamos mucho en el futuro, aunque estamos especialmente indignados porque Javier Fernández no ha comparecido ni nos ha informado, ni ha tratado de recabar la opinión de los otros grupos». Coto apuntó que Foro promoverá iniciativas en materia fiscal con rebajas de tributos «para evitar las deslocalizaciones» y señaló que la garantía de los servicios públicos debe realizarse con «crecimiento económico y de empleo, la solución no es subvencionar las redes clientelares». Además señaló que si bien Foro se había presentado en coalición con el PP en los dos últimos comicios generales, su grupo será «exigente» con el Ejecutivo central, en especial, en cuanto a la finalización de infraestructuras pendientes.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Nicanor García, señaló que, después del acuerdo presupuestario, espera «un periodo de sesiones caracterizado por el diálogo y que sea más colaborativo», y resaltó la reforma electoral como uno de los proyecto de reforma legal más importantes que deberán abordarse en los próximos meses, una reforma «a la que ya se han presentado las enmiendas y que vamos a intentar que salga por mayoría, y que es importante porque nos va a permitir igualar más el voto y que la participación de la gente sea más justa y equilibrada».

El portavoz de Ciudadanos hizo enfásis en que se grupo dará paso de forma urgente a una iniciativa «para eiminar los aforamientos de los diputados. Es algo en lo que vamos a seguir insistiendo porque queremos quitar estos privilegios» y añadió que que también propondrán elevar el rango de la Inspección de Servicios «y asegurar sus mecanismos de control para que no vuelvan a pasar cosas como las que se están juzgando en el caso Marea». 

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las claves del nuevo curso político asturiano