Estas son las 22 empresas más contaminantes de Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Central térmica de HC en Aboño
Central térmica de HC en Aboño

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad revela que las cinco máximas emisoras de la región acaparan el 95% del CO2 que expulsan las estaciones fijas a la atmósfera

28 ene 2017 . Actualizado a las 11:58 h.

La escasez de lluvia en los últimos meses ha disparado los niveles de contaminación en Asturias y ha generado un acalorado debate sobre la necesidad de tomar medidas para corregir la situación actual. Las administraciones han recogido el guante y han anunciado medidas encaminadas a reducir la polución. En este contexto, el Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado un informe con luces y sombras sobre la evolución de la contaminación en los últimos años. Asturias es la comunidad autónoma en la que más se han contenido las emisiones desde 1990, pero pese a ello todavía es la segunda que más CO2 emite a la atmósfera. Tres empresas representan el 73,43% de las emisiones fijas regionales y cinco el 95% del total.

De todas ellas, Hidrocantábrico es la empresa con mayores emisiones (10.506.000 Tm eq C, la unidad utilizada en el estudio para medir la polución) y un 47% de contribución al total regional de fuentes fijas. Estas fuentes fijas son las que producen energía, la siderurgia, la industria del petróleo, las cementeras y otras instalaciones industriales y a ellas hay que sumar las fuentes de emisión difusas (transporte, hogares, servicios, agricultura…). El CO2 que lanza HC a la atmósfera casi duplica al segundo productor de la región, ArcelorMittal.

Las cinco máximas emisoras asturianas que acaparan el 95,22% (21.238.166 Tm eq C) de las emisiones fijas son las citadas Hidrocantábrico, ArcelorMittal y Gas Natural-FENOSA, Iberdrola y Cementos Tudela Veguín. Las tres instalaciones más importantes, dos de ellas de generación energética con carbón (Hidrocantábrico S.A - Aboño 1 y 2, en Gijón, Hidrocantábrico, S.A. - Soto Ribera 1, 2 y 3, en Ribera de Arriba) y la siderúrgica ArcelorMittal España, sumando las factorías de Avilés y Gijón, representan por si solas el 73,43% de las emisiones regionales.