Avilesinos y gijoneses pagan el doble que los madrileños por aparcar en la calle

Noelia Rodríguez AVILÉS / GIJÓN

ASTURIAS

Los residentes de las ciudades asturianas abonan 50 euros al año frente a los 172 de Lérida o la casi gratuidad de Barcelona y Castellón

28 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aparcar el coche en la calle resulta más o menos caro en función de la ciudad española en que se viva. En el caso de Gijón y Avilés el doble de lo que les costaría si residieran en Madrid. La puesta en marcha en los últimos años del aparcamiento regulado en superficie ha hecho que nos acostumbremos a pagar por dejar el coche, pero existen numerosas diferencias en función de en qué ciudad se viva. En Asturias hay varias localidades que tienen implantada la zona azul, pero no en todas diferencian entre residentes y resto de conductores. En Avilés y Gijón sí lo hacen y es donde existen tarifas de lo más competitivas. Cuentan -Avilés en breve- con tarjetas para residentes que por 50 euros les permiten aparcar durante todo el año sin pagar. En otros sitios como Oviedo o Siero no hay esta posibilidad, ni tampoco tienen plazas reservadas para los vecinos, por lo que acaba siendo más caro, y sobre todo más latoso, el tener el coche aparcado en la calle de manera continuada. Situaciones tan diversas como las de Asturias se repiten en toda España y lo mismo ocurre con los precios, que resultan de lo más variado. 

La tarifa de Gijón y Avilés se sitúa en el término medio, aunque resulta llamativo que sea más caro que Coruña, donde la tarifa para este año es de 18,75 euros, Castellón, donde para los residentes es gratuito aparcar en la calle o Madrid. En la capital de España aparcar el coche todo el año supone un gasto de 24,6 euros, incluso hay bonificaciones en función de las características del vehículos, y se ofrece la posibilidad de pagar mensualmente por poco más de dos euros. En Barcelona, la otra gran ciudad española, los vecinos pueden llegar a dejar el coche en la calle de manera gratuita. Sus tarifas van entre los 0 y los 0,2 euros, por lo que aplicando la más cara el total anual a pagar sería ligeramente superior al de las dos ciudades asturianas que tienen tarjeta de residente. Dicho elemento era una de las demandas de los avilesinos prácticamente desde que se pusiera en marcha la zona azul hace siete años. Siendo residente -y teniendo la tarjeta que así lo acredita- las 24 horas en la calle cuestan 15 céntimos, pero esto obligaba a sus propietarios a poner a diario el ticket del estacionamiento. En caso de que cualquier día se olvidasen o por algún motivo no pudieran hacerlo y el coche siguiera en la calle la multa era de algo más de 40 euros y son muchos los que han pagado por ese pequeño despiste. El pleno aprobó ayer la creación de esta tarjeta, por lo que en un futuro cercano se empezará a dispensar a los residentes que la soliciten. 

La tarifa exacta es de 44,85 euros -o la proporción a los meses que se vaya a utilizar, con lo que no supone ningún descuento respecto a los 15 céntimos que se venían pagando hasta ahora. Nada que ver con lo que puede pagar un vecino de Oviedo o Siero por dejar el coche en la calle. En la capital del Principado se aplican las mismas tarifas para los residentes y para los que no lo son, lo que son 85 o 62.5 céntimos a la hora -en función de si es zona azul o verde, lo que resulta mucho más costoso a la larga, a la par que latoso, puesto que han de renovar varias veces al día el ticket si no mueven el vehículo. Una de las prioridades del tripartito desde que llegara al Ayuntamiento de Oviedo es modificar la ordenanza de la ORA. En Lugones y Pola de Siero los residentes tienen una bonificación del 50% respecto al resto de conductores, lo que sitúa el precio en 30 céntimos a la hora. 

Las zonas azules más caras de España

Estos precios nada tienen que ver con los de otras localidades españolas, donde el pago anual de los residentes por aparcar en la calle supera los 100 euros. Los de Lérida pueden presumir, o lamentarse, de ser los que más pagan. Según un informe realizado por OCU su tarifa de residente cuesta 172 euros. Cerca le sigue Granada, donde se eleva hasta los 158 euros. Las tres capitales de provincia de Aragón les siguen de cerca con 135 euros (Huesca), 132 euros (Teruel) y 120 euros (Zaragoza). Resulta curioso que el hecho de tener las zonas azules para residentes más caras del país no les garantice el encontrar aparcamiento, sino todo lo contrario. Estas últimas son de las ciudades en que los conductores denuncian tener más problemas para estacionar el coche. 

En el caso de Avilés los conductores tendrán próximamente otra novedad: podrán pagar a través del smartphone, algo que ya se venía haciendo en la gran mayoría de localidades españolas. La empresa gestora del servicio, Dornier, se encargará de poner en marcha el sistema que facilitará el pago a los usuarios. Mientras que se aprobaban algunas novedades el PP y Ciudadanos pedían al gobierno que introdujese cambios en las plazas naranjas -aquellas en las que se puede aparcar un máximo de cuatro horas- para que se adaptaran a la jornada laboral y no hubiera estacionamientos infrautilizados.